Principales Indicadores Económicos

La polémica decisión de exterminar perros callejeros en Totonicapán

  • Por Soy502
19 de mayo de 2014, 17:24
Las autoridades de Totonicapán aún no confirman la decisión de un exterminio masivo de perros callejeros. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Las autoridades de Totonicapán aún no confirman la decisión de un exterminio masivo de perros callejeros. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Desde hace varias semanas los usuarios de redes sociales se han mostrado indignados por el anuncio de un exterminio masivo de perros callejeros en Totonicapán y han salido en defensa de los animales. 

Esto ocurrió después de que el noticiero Guatevisión reportara que organizaciones de la sociedad civil y la municipalidad habían acordado el exterminio de los perros callejeros. En ese mismo reporte el alcalde, Miguel Bernardo Chavalac, dijo que fueron los alcaldes comunitarios quienes solicitaron al Centro de Salud del municipio la matanza de los perros, una decisión que ven como la única salida para una serie de problemas que se han presentado en los últimos meses. 

Y aunque la semana pasada se daba como un hecho, el Director del Centro de Salud de Totonicapán, Oscar Rafael Rodríguez, afirma que "todavía no se ha implementado ninguna estrategia para el exterminio", pues esto depende de que el Ministerio de Salud adquiera un veneno llamado "estricnina", el cual no está disponible en el sistema de salud. 

¿Qué es la estricnina?
Es un veneno prohibido para la venta. Después de 10 o 20 minutos de ingerido provoca convulsiones y contracciones musculares hasta provocar la muerte por insuficiencia respiratoria.

Chavalac negó a Soy502 cualquier relación con la matanza ya que ninguna ley municipal le permite llevarla a cabo. Dice que la decisión está en manos del Ministerio de Salud, pues se trata de un tema sanitario. Esta cartera, a su vez, le atribuye la responsabilidad al Ministerio de Agricultura. 

Esto forma parte de la campaña en contra del Alcalde de Totonicapán por el exterminio de perros.
Esto forma parte de la campaña en contra del Alcalde de Totonicapán por el exterminio de perros.

Incluso la cantante guatemalteca, Gaby Moreno, lanzó una campaña en sus redes sociales para solicitar al alcalde que no realice la matanza.
Incluso la cantante guatemalteca, Gaby Moreno, lanzó una campaña en sus redes sociales para solicitar al alcalde que no realice la matanza.

Situación fuera de control 

Tanto el alcalde como el director del Centro de Salud coinciden en que la solicitud de exterminio de animales callejeros fue realizada por la Junta Directiva de los 48 Cantones Comunales de Totonicapán. Los alcaldes lo solicitaron en una reunión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), en respuesta a una situación que se ha salido de control. Durante marzo solo en la cabecera fueron vacunados contra la rabia 17 mil 164 perros callejeros y según Rodríguez, no los vacunaron a todos. 

Pero lo que más preocupa a la población es que durante los primeros cuatro meses del 2014, 273 personas fueron atacadas por perros y tuvieron que recibir tratamientos contra la rabia, lo que significa más de mil vacunas de este medicamento. 

Joaquín Ordóñez, Presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, dice que la petición fue hecha por la población, porque la cantidad de perros callejeros se incrementó considerablemente y ponen en riesgo la salud de las personas.

"Las personas corren riesgo al caminar por las calles, los perros defecan sobre los productos de venta y ya hace varios años se llevó a cabo un "control" de perros y la instancia encargada fue el Área de Salud", explica Ordóñez. Dado que ellos no pueden llevar a cabo una acción legal para erradicar a los perros callejeros, siguen a la espera de lo que resuelva el Área de Salud.

Según Gustavo Barillas, vocero del Ministerio de Salud, no se ha autorizado ningún exterminio de este tipo porque el Ministerio de Salud no está facultado a realizarlo y tendría que ser el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación quien se encargue. 

La organización Guate por los animales ha anunciado que en el transcurso de esta semana presentará una denuncia a nombre de la sociedad civil en contra del alcalde de Totonicapán. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar