La abogada Claudia González se encuentra en prisión preventiva y una sala ha ordenado que sea liberada.,
OTRAS NOTICIAS: Por esta razón, el juez Jimi Bremer ligó a proceso a exmandataria de la CICIG
Claudia Gonzalez, exmandataria de la extinta Comisión Internacional en contra de lmpunidad en Guatemala (CICIG), está ligada a proceso penal por abuso de autoridad desde el 23 de septiembre pasado.
El juez Jimmi Bremer resolvió enviarla a prisión preventiva, pero ahora una sala corrigió esa decisión y declaró con lugar la apelación presentada por la abogada.
Con la resolución de la sala primera de la corte de apelaciones, González podrá recuperar su libertad y le da al juez Bremer tras días para que se cumplan las medidas sustitutivas.
El caso
El MP dio a conocer el 28 de agosto el caso Persecución Penal Ilegal, en el cual se sindica al exfiscal Juan Francisco Sandoval, Siomara Sosa y Claudia González de "permitir actos ilegales en perjuicio de la administración pública y de otro funcionario público", específicamente de la magistrada Blanca Stalling.
Tras varios allanamientos, ese día se capturó a González, por señalamientos de abuso de autoridad. Según el ente investigador, los entonces integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y CICIG efectuaron diligencias contra Stalling de manera anómala.
Es de recordar que la magistrada fue detenida en febrero de 2017, en un sector de la zona 9, por supuestamente intentar influir en las decisiones del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, designado para realizar un juicio contra su hijo.
El juez de ese tribunal, Carlos Ruano, fue quien planteó la denuncia sobre esos hechos y recientemente presentó su renuncia al Organismo Judicial, la cual fue aceptada por el pleno de magistrados de la CSJ.
El juzgador dijo que ha sido intimidado y considera que su vida corre peligro, después de que se accionó contra la magistrada, pese a que el caso se cerró a su favor.