El seguimiento de llamadas permitió ubicar los movimientos de los sospechosos desde el momento del rapto hasta el lugar de cautiverio.
ARTÍCULO RELACIONADO: ¡Pedían US200 mil para liberar a su víctima! Capturan a secuestradores en Izabal
Un análisis de llamadas y la activación de antenas telefónicas fueron determinantes para que las autoridades identificaran a los presuntos responsables del secuestro de un ganadero en Petén, ocurrido en junio de 2024.
El caso expuesto por Freddy Santos a través de la Fiscalía contra el Secuestro señaló que el 7 de junio de 2024, alrededor de las 3:00 de la madrugada, un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió en la vivienda de Orlando, de 48 años, en la aldea Boca del Monte, municipio de Dolores, Petén.
Bajo amenazas, lo obligaron a subir a un vehículo y lo trasladaron a un sitio no identificado, donde fue retenido durante seis días.

Según el Ministerio Público (MP), la víctima fue liberada luego de que sus familiares pagaran un rescate que incluyó 200 mil dólares en efectivo, una finca, 92 cabezas de ganado y varios vehículos.

Durante la investigación, el equipo de análisis extrajo información clave de dispositivos móviles incautados durante allanamientos. Uno de estos teléfonos, decomisado a Rubén Jesús García León, de nacionalidad venezolana, contenía un video de prueba grabado el 10 de junio, tres días después del secuestro.
El dispositivo fue localizado en la finca "La Consentida", en Livingston, Izabal.

Otro avance clave fue el seguimiento de antenas telefónicas, que permitió reconstruir la ruta de los secuestradores. El número vinculado a Johao Carlos Martínez Nolasco activó antenas en los municipios de Dolores, Poptún, San Luis y Livingston, en Izabal entre las 3:18 y las 15:09 horas del 7 de junio, siguiendo un trayecto que coincidía con el recorrido realizado por los captores.
"Johao Carlos Martínez Nolasco de 31 años es guatemalteco y lidera esta estructura criminal. Además de los delitos de plagio y secuestro se tiene conocimiento que también ve el tema del narcotráfico y el despojo de bienes e inmueles en el área de Izabal y Petén" indicó Santos
De forma similar, el teléfono de Williams René Lucero González, segundo al mando de la estructura criminal también activó antenas en los mismos municipios y horarios coincidentes, confirmando su presunta participación en el traslado de la víctima.
Durante la investigación se logró identificar a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Identificado como Jorge Mario Cardona Bedoya quien habría colaborado con la estructura criminal proporcionando información sobre los posibles movimientos de las fuerzas de seguridad, alertando a los secuestradores para evitar la presencia de patrullajes en el momento del secuestro de la víctima.

Las diligencias culminaron el 13 de julio de 2025, cuando se realizaron cinco allanamientos en los departamentos de Izabal y Baja Verapaz. En estas acciones se incautaron:
- 10 armas de fuego
- 6 teléfonos celulares
- 3 chalecos blindados
- 8 cargadores de diferentes calibres
- Municiones
- Un DVR
- Q95,000 en efectivo (aproximadamente)
- Un vehículo
Las autoridades continúan con la investigación para capturar a más integrantes de esta estructura criminal, que operaba entre el norte y oriente del país.




