El Gobierno recibió en donación una máquina para fabricar mascarillas. Sin embargo, esta solo funcionó durante un año y no funciona por falta de mantenimiento.
OTRAS NOTICIAS: Guatemala recibe donación de máquina para fabricar mascarillas
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió en julio de 2020 la donación de una máquina que serviría para la fabricación de mascarillas. Pero, luego de más de un año de uso, esta dejó de funcionar.
El coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército de Guatemala, explicó que la máquina no está en funcionamiento debido a que uno de los componentes necesita calibración desde octubre o noviembre del año pasado.

¿Quién debe arreglarla?
Según Tellez, el mantenimiento y reparación de dicha máquina es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública. También la cartera de Salud, señaló Tellez, es quien debe proporcionar los insumos para la fabricación de las mascarillas.
Durante el tiempo que funcionó la máquina se elaboraron más de 900 mil mascarillas, las cuales fueron entregadas a Salud para su distribución, confirmó el portavoz del Ejército.
Actualmente, la máquina se encuentra en la Guardia Presidencial a la espera que se le realicen las reparaciones que requiere.
¿Qué dice Salud?
Por su parte, Susana Roca, jefa de Prensa del Ministerio de Salud indicó: "La máquina para fabricar mascarillas se encuentra físicamente en la Guardia Presidencial, se han fabricado con el apoyo del Ministerio de la Defensa más de 900 mil mascarillas".
Además, confirmó que la máquina está en proceso de mantenimiento y no especificó cuando estará lista. "Actualmente, la máquina esta en proceso de mantenimiento y reparación por un tema de calibración que presentó en el mes de diciembre recién pasado", afirmó Roca.
La donación
La máquina fue donada al Gobierno de Guatemala en julio de 2020 por parte de la Fundación Española Mapfre, según se publicó en redes sociales.

La máquina es semiautomática y sirve para la fabricación de mascarillas, en aquel momento se indicó que las mismas sería distribuidas a nivel nacional.
"Agradezco a Mapfre a la Cámara de Comercio Española Guatemalteca y al embajador Alfonso Portabales, por la donación y gestión de una máquina semiautomática para la fabricación de mascarillas que serán entregadas a la población como parte de un compromiso que hicimos juntos", indicó el presidente Alejandro Giammattei en aquel momento.





