El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que durante esta y la siguiente semana se hará una reorganización del personal.
OTRAS NOTICIAS: ¡No son diputados! Los trabajadores del Congreso que ganan hasta más que un juez
La Junta Directiva del Congreso continúa con el estudio de las contrataciones hechas bajo el renglón 022 (personal de confianza) durante la anterior legislatura.
El presidente de ese organismo, Nery Ramos, indicó que se está analizando "cada uno de los casos" y a partir de esta semana se tomarán decisiones para ocupar solamente los espacios "que sean de mucha necesidad".
El diputado recordó que desde el inicio de la actual administración se decidió suspender las contrataciones que había dejado en curso la Directiva pasada, encabezada por Shirley Rivera.
"El número de contratos que se ha mantenido en el renglón 022 es alrededor de 402. Lo que buscamos es reducir esa cantidad y dejar únicamente los espacios que verdaderamente sean útiles", afirmó.
También indicó que de ese grupo, hay unas 180 personas cuya contratación se aprobó antes de que finalizara la IX Legislatura, por lo cual se respetará ese proceso y laborarán durante tres meses, tal como fue autorizado en su momento.
"Respetuosos de la ley laboral, nosotros tenemos que esperar ese plazo; una vez termine, tomaremos la decisión de si continuamos con esos contratos o reducimos la cifra", expresó.
Respecto de los casos restantes, que serían 222, Ramos aseguró que hay una evaluación en curso y no descartó que se prescinda de varios.
Piden nombrar a jefes
Por su parte, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) urgieron a la Junta Directiva nombrar a los jefes de las distintas direcciones del Congreso, ya que, según ellos, debido a la suspensión de contratos hay dependencias que están acéfalas "a medias".
Xiomara Conde, secretaria de esa instancia, indicó que varios de los profesionales asignados a esas áreas están laborando, pero sin recibir salario, debido a la paralización del proceso.
En respuesta, Ramos indicó que ese tema es parte del análisis que se realiza actualmente. Añadió que anteriormente hubo un evento de oposición para ocupar esas plazas y, aunque hubo empleados que ganaron esos espacios, no están desempeñándose en el cargo.
"Todo eso es parte de un reordenamiento que realizaremos entre esta y la próxima semana", remarcó.
Aseguró respeto a la libertad sindical
Las declaraciones del presidente del Congreso se dieron después de una actividad en la cual se dirigió a la mayoría de los trabajadores de ese organismo y en la cual garantizó el respeto a la libertad sindical.