16/01/2022

Masacre en Nahualá: víctimas iban a tapiscar y fueron emboscadas

  • Por Jessica Gramajo
19 de diciembre de 2021, 10:32
Un fuerte contingente policial fue desplegado en Nahualá, Sololá, desde el sábado 18 de diciembre. (Foto: PNC)

Un fuerte contingente policial fue desplegado en Nahualá, Sololá, desde el sábado 18 de diciembre. (Foto: PNC)

Doce personas, entre ellos cuatro menores de edad, fueron cruelmente masacrados en la aldea Chiquix, en Nahualá, Sololá.

EN CONTEXTO: Reportan 12 personas fallecidas en Nahualá, Sololá

La escena era horrible. Los cuerpos de las 12 personas estaban tirados en la terracería. Una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) estaba llena de impactos de bala y un camión fue semincendiado.

Una de las víctimas, de cinco años, estaba junto a su papá. Tirada, muerta, con sus bracitos abiertos. La escena parecía salir de los libros de historia del Conflicto Armado Interno.

De acuerdo con la Asociación Mayab' Uk'UxBe, la mayoría eran familiares y se dirigían a tapiscar, a cosechar el maíz que habían sembrado para subsistir durante el próximo 2022.

Debido al conflicto, pidieron apoyo a agentes de la PNC para que los acompañaran hacia el lugar de su siembra, pero fueron emboscados por personas armadas quienes los acribillaron.

Incluso, una mujer trató de resguardarse dentro del vehículo policial, pero fue fríamente asesinada.

Durante el enfrentamiento falleció el agente Luis Herbert Reynoso Rivera y dos más resultaron heridos, pero nadie imaginaba la magnitud de los hechos, hasta que un fuerte contingente, compuesto por más de 500 elementos de la PNC, ingresó al lugar y se encontró con la horrible escena.

El ataque se produjo cinco minutos antes de llegar a su destino.

Vecinos aseguran que el primero cuerpo localizado fue el de Antonio Perechu Ixquiactap, de 58 años, originario de Chacojá, de Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán.

En el lugar de los hechos, fiscales del Ministerio Público (MP) localizaron, al menos, 31 casquillos de arma de fuego de diferentes calibres y un teléfono celular.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados de inmediato hacia la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Quetzaltenango, debido al temor que ocurriera un nuevo ataque.

Hasta ahora se sabe que las víctimas eran originarias de las aldeas Pasaicuach, Tzanjuyub y Chiquisis, aldeas de Santa Catarina Ixtahuacán. 

Logró escapar

Una mujer logró escapar. Según vecinos, llegó arrastrándose a su comunidad debido a que fue ultrajada y torturada, a eso de las 10 de la mañana del sábado 18 de diciembre.

Se cree que hay más víctimas. "Existen muertos, heridos, desaparecidos. Por ahora no se tiene una cifra exacta porque en el lugar de los hechos no se ha logrado auxiliar a los pobladores", señaló la Asociación Mayab' Uk'UxBe.

La mujer está grave de salud, pero hasta el momento se desconoce si está recibiendo atención médica.

Identificadas

Aunque aún no se tiene una confirmación oficial, la Asociación Mayab' Uk'UxBe identificó a las víctimas, hecho que fue confirmado después por el Ministerio Público (MP):

  1. Lorenzo Tambriz Tambriz, de 56 años;
  2. Isabel Cotiy Tziquin, 43;
  3. María Tambriz Cotiy, 16;
  4. Miguel Tambriz Cotiy, 14;
  5. Manuela Tambriz Cotiy, 10;
  6. Martín Gervin Fernely Tambriz Cotiy, 5;
  7. Manuel Chox Gómez, 55;
  8. Catarina Guarchaj Ixmatá, 40 años;
  9. Antonia Rosalía Guarchaj y Guarchaj, 27;
  10. Manuela Tzapul Rosario, 20;
  11. Alonzo Guarchaj Ixquier, 78; y
  12. Pascuala Guarchaj, de 51.

masacre nahualá, santa maría ixtahuacán, chiquix, conflicto limítrofe

Conflicto añejo

La disputa entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán no es nueva, data de 1862, cuando se hizo la división limítrofe de las comunidades.

De acuerdo con el gobernador departamental de Sololá, Rodolfo Salazar, la situación es compleja debido a que los pobladores se atacan de manera constante y de forma violenta, pese a que se han firmado acuerdo durante varios años y varios gobiernos en los que se comprometen a iniciar mesas de diálogo.

Durante la administración de Alejandro Giammattei se han establecido mesas de diálogo. Incluso, una de sus primeras acciones como Presidente consistió en decretar un Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, la cual se asumió luego que se registrara la muerte de una persona, como consecuencia de los conflictos.

Se instaló una mesa de diálogo, la cual ha sido encabezada por el vicepresidente Guillermo Castillo, pero el mismo mandatario aseguró que el conflicto territorial se debe a "la falta de atención de las autoridades responsables del tema".

"Ante la falta de atención de las autoridades responsables de este tema, ayer recibí a autoridades de Nahualá para buscar soluciones a los conflictos territoriales que se tienen con Santa Catarina Ixtahuacán", indicó el mandatario el 18 de agosto pasado.

En tanto, la Asociación Mayab' Uk'UxBe consideró que militarizar o decretar un nuevo estado de sitio no es la solución, ya que "esas medidas solamente generan terror" y solicitaron que se promuevan asambleas comunitarias en el idioma de la población para que todos sean parte de una solución.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) "deploró la pérdida violenta de vidas inocentes" y recomendó al presidente Giammattei otorgarle una "máxima prioridad" a resolver la situación de inseguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

En tanto, páginas de Santa Catarina Ixtahuacán ya comenzaron a publicar fotografías de los presuntos responsables de la masacre, así como audios de cómo se habría planificado la emboscada, hechos que no han sido confirmados por las autoridades de seguridad e investigación.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar