24/09/2020

  • Selección Nacional

Mexicanos dirigirán todas las selecciones inferiores de Guatemala

  • Por Luis Barrios
04 de febrero de 2020, 15:02
Selecciones Nacionales juveniles e infantiles de Guatemala estarán en manos de entrenadores mexicanos. (Foto: Fedefutbol)

Selecciones Nacionales juveniles e infantiles de Guatemala estarán en manos de entrenadores mexicanos. (Foto: Fedefutbol)

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefutbol) presentó oficialmente a los miembros de los cuerpos técnicos de las selecciones infantiles y juveniles del país. Resalta que todos los  los combinados patrios serán dirigidos por entrenadores mexicanos.

Gerardo Paiz, presidente de la Fedefutbol, junto al mexicano Eugenio Villazón, director de selecciones juveniles de Guatemala, presentaron a quienes tendrán en sus manos la conformación de los representativos patrios que defenderán la azul y blanco en las categorías, Sub15, Sub17 y Sub20.

Yahir García será el director técnico de las categorías Sub15, Sub14 y Sub13. García tiene un amplio palmarés como subentrenador con laureados directores técnicos como Reinaldo Rueda, Enrique Meza, Luis Fernando Montoya y Francisco "Paco" Palencia, sin embargo su labor en Guatemala será más formativa ya que es la base de futbolistas jóvenes.

La Bicolor Sub16 y Sub17 estará en las manos de Marvin Gabriel Cabrera Ibarra un exfutbolista mexicano, quien tiene alguna experiencia en procesos juveniles, ya que estuvo en todas las categorías de Toluca además de ser auxiliar técnico en el Atlante. La importancia de este combinado es crucial, ya que es la primera selección que tiene competencia oficial, jugando eliminatoria mundialista y es el primer eslabón entre la selección infantil y juvenil.

Un viejo conocido de la afición guatemalteca, también mexicano, será el encargado de tres elencos que sin duda serán la gran base de las selecciones sub23 y en algunos casos mayor. Se trata de Rafael Loredo, exentrenador de la Universidad de San Carlos y Deportivo Petapa en Guatemala.

Loredo dirigirá a la Sub18, Sub19 y Sub20, el adiestrador azteca ya tiene algún tiempo trabajando  al frente de la Bicolor.

Tras la presentación y con un tiempo prudencial, se podrá definir si fue la mejor opción contratar a entrenadores mexicanos en todas las categorías y si se adaptan a las grandes necesidades del balompié guatemalteco, en donde se requieren más que seleccionadores, formadores y entrenadores que estén dispuestos a viajar al interior para ver jugadores en las diversas ligas de ascenso y canteras de clubes de Liga Nacional y no acomodarse y solo solicitar los listados a las ligas y convocar a los que cumplan con las edades sin antes haberlos visto en competencia.

Comentar
cerrar