Roona Bagum, una niña india de 3 años, fue sometida a un procedimiento que le devolvió la esperanza de vida y con el que se corrigió la hidrocefalia con la que nació.
Según explica el diario británico Daily Mail en su sitio en internet, con el procedimiento practicado en un hospital en Nueva Delhi, los cirujanos redujeron drásticamente el tamaño de la cabeza de Roona, de una circunferencia de 37 pulgadas a 23 pulgadas.

Los médicos se han mostrado sorprendidos ante el progreso que ha mostrado la pequeña, que ya ha empezado a sonreir, contra todos los pronósticos médicos que no le daban muchas posibilidades de vida.
"Está mucho mejor ahora. Puede sostener derecha su cabeza y puede moverla de un lado a otro y de arriba hacia abajo", dijo Fátima, madre de la pequeña.
Roona, sin embargo, aún no puede caminar debido al peso que todavía tiene su cabeza, pero si puede gatear, comer, dormir e interactuar con sus padres con mucha más facilidad que antes en su casa de la ciudad de Tripura, al oeste de India.
Un año despues de que la niña ingresara al Hospital e Instituto de Investigaciones Fortis Memorial, en la localidad de Gurgaon, a las afueras de Nueva Delhi, por fin esta familia ve una esperanza para que Roona pueda llegar a tener una niñez normal.







