28/09/2022

La millonaria suma que habrían robado "Los Cardamomeros"

  • Por Verónica Gamboa
06 de septiembre de 2022, 18:35
La millonaria suma que habrían robado los integrantes de la organización criminal llamada "Los Cardamomeros". (Foto: PNC)

La millonaria suma que habrían robado los integrantes de la organización criminal llamada "Los Cardamomeros". (Foto: PNC)

Los integrantes de la organización "Los Cardamomeros" habrían robado más de 1 millón de quetzales a cuentahabientes y personas que comercializan cardamomo. 

EN CONTEXTO: "Los Cardamomeros", los agentes de la PNC acusados de robo

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de los presuntos integrantes de una organización criminal llamada "Los Cardamomeros" que aparentemente se dedicaba a cometer varios ilícitos.

Según las autoridades, esta banda cometía robos a cuentahabientes, a personas que comercializaban cardamomo, además de la venta de drogas, robos a domicilio, sicariato, comercialización ilegal de armas de fuego, entre otras. 

El ministro de Gobernación, David Napoléon Barrientos informó que entre los capturados se identificó a cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y seis civiles

Los detenidos a quienes se les sindica de los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer robo agravado, entre otros, son: 

  1. Luis Alfonso Coronado Juárez
  2. Darwin Esaú Mayen Yancor
  3. Erick Alejandro Recinos Lara
  4. Johnnatan Eduardo Petet Illescas
  5. William Estuardo Lorenzana Polanco
  6. Coetidan Crisanto Roblero Roblero,

Por aparte, los agentes de la PNC que habrían estado involucrados en los delitos de encubrimiento propio e incumplimiento de deberes, son:

  1. Francisco Cahuec Acá
  2. Carlos Bosveli Xitumul Juárez
  3. Edgar Augusto Aparicio Aquino
  4. Luis Emilio Beltrán Putul
  5. Levi Eleazar Hernández Vásquez

 

 

Robo millonario

De acuerdo con las investigaciones, desde 2019 se tiene registro de operaciones de ese grupo criminal, a través de denuncias en las que se les señalaba de asaltar a productores de cardamomo. 

Entre el 2019 y el 2020, según los expedientes del Ministerio Público se calculó la cantidad aproximada de 1 millón y medio de quetzales (Q1,563,731.20) de acuerdo a lo expuesto durante una conferencia de prensa. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar