El titular de Educación, Óscar Hugo López, está viviendo sus jornadas más críticas desde que asumió el cargo después de que el sindicato mayoritario del magisterio decidiera hacer un plantón en el Parque Central en protesta de la falta de compromisos para continuar con el nuevo pacto colectivo que negociaron en febrero.
No obstante, algunos maestros consumieron bebidas alcohólicas durante las protestas y eso les costó una regañada del líder sindical, Joviel Acevedo, y ahora también del propio ministro.
- POR SI NO LEÍSTE:
"El docente es un modelo para los estudiantes y para la sociedad y su conducta tiene que estar basada en valores y principios de decoro", expresó López.
López también criticó la actitud de algunos manifestantes y les reprochó que eso supone un desgaste para la figura del docente.
Mensaje del ministro @oscar_hlopez a los maestros que estuvieron bebiendo alcohol durante la protesta @soy_502 pic.twitter.com/uRMcCMRMfZ
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 9 de mayo de 2018
Sanciones
Asimismo, añadió que ya se giraron instrucciones a las direcciones departamentales para que inicien los procesos administrativos correspondientes contra los maestros que no están impartiendo clases.
Por el momento, López indicó que solo ha habido llamadas de atención pero advirtió que el siguiente paso es solicitar la devolución del salario o el retiro.
Las protestas en el magisterio con el paro de las clases y las 25 direcciones departamentales tomadas está afectando a cerca de 80 mil alumnos, principalmente del ciclo primario.

El ministro también calculó que el ministerio cuenta con 134 mil maestros y 10 mil personas administrativas y que "no hay ni siquiera el 10% en paro" de ese total.
Nueva reunión con Joviel
El titular de Educación anunció que en las próximas horas se estará reuniendo con Joviel Acevedo para encontrar una solución y trasladarle que no comparten hasta dónde está llegando el movimiento.
"Aclaro que Óscar Hugo López no ha firmado ningún pacto colectivo, lo que se firmó en febrero fue el proyecto de pacto con los compromisos previo a contar con el aumento del techo presupuestario", explicó.
El nuevo pacto colectivo supondrá un gasto adicional para el primer año de 1.1 mil millones de quetzales que tienen que ser autorizados por el Congreso.





