• Política

Ministro de Salud asegura que pagarán deuda a proveedores

  • Por Juan Manuel Vega
08 de junio de 2015, 15:06
El ministro de salud, Luis Monterroso, aseguró que se buscará pagar la deuda atrasada a los proveedores. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de salud, Luis Monterroso, aseguró que se buscará pagar la deuda atrasada a los proveedores. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Salud, Luis Monterroso, aseguró que pagarán una deuda de 160 millones de quetzales, correspondientes a 2013 y 2014, a sus proveedores en los siguientes meses a través de un “plan de pagos congruente con la recaudación tributaria“. 
 
 
Q 160
millones
es la deuda que tiene el Ministerio de Salud a distintos proveedores de 2013 y 2014.
 
Para ello, este martes mantendrá una reunión con  representantes de farmacéuticas, además de la Cámara de Industria y la de Comercio para poder definir los plazos para los pagos correspondientes. 
 
70-75%
Es el porcentaje, en promedio, de lo que los hospitales públicos tienen en insumos en comparación con lo que necesitan.
 
Según Monterroso, luego de una reunión con el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Finanzas, Dorval Carías, se decidió hacer un traslado de 500 millones de quetzales para la cartera de Salud. 
 
Estos recursos se destinarían especialmente para el pago de vacunas, con 200 millones de quetzales, y el pago de trabajadores temporales, entre 85 y 90 millones. 
 
No vamos a tener salarios atrasados
Luis Monterroso
, Ministro de Salud.
 
“No vamos a tener salarios atrasados“, aseguró el Ministro. 
 
Agregó que con este dinero, y el pago de la deuda, puedan terminar con el desbastecimiento de hospitales públicos, que en promedio solo tienen el 70 y 75% de lo necesario, aunque en casos como el Hospital San Juan de Dios llega hasta el 60%.  
 
Comentar
cerrar