28/10/2020

  • Ciencia

Mitos: el Monte Everest no es la cumbre más alta del mundo

  • Por Soy502
01 de junio de 2019, 12:06
El Monte Everest, con una altura de 8.850 metros, no es la cumbre más alta del mundo (Foto: Calcosasthomes)

El Monte Everest, con una altura de 8.850 metros, no es la cumbre más alta del mundo (Foto: Calcosasthomes)

Seguramente te enseñaron en la escuela que el Monte Everest, con una altura de 8,850 metros, es la cumbre más alta del mundo. Pero en realidad, la montaña más alta está en medio del Océano Pacífico: Mauna Kea, en la isla de Hawai.

Mauna Kea, un volcán inactivo, se eleva a 4,205 metros sobre el nivel del mar, pero si se mide desde el fondo del océano hasta su cima, su altura total es de casi 10,210 metros. El Everest ni siquiera es el punto más alto sobre el centro de la Tierra. Ese honor pertenece al monte Chimborazo, en Ecuador.

La cima del Chimborazo se encuentra a 3,220 metros sobre el nivel del mar, y debido a que el planeta es un poco más grueso en el ecuador -por la fuerza centrífuga causada debido a la rotación constante de la Tierra-, el pico de dicho monte está a más de 2,072 metros más lejos del centro de la Tierra que la cumbre del Everest.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Otros mitos

Subir al Everest no es caminar en el parque, pero es un mito que solo los expertos escaladores pueden subir a la cima. Las temperaturas heladas, los vientos feroces y el oxígeno limitado lo convierten en una escalada peligrosa. Más de 200 personas han muerto en la montaña desde 1922, cuando se registraron las muertes de los primeros escaladores en el Everest.

La tasa de éxito de los escaladores del Monte Everest es solo del 29%. A pesar de todo eso, cientos de personas obtienen permiso para escalar el Everest cada año. Los aspirantes a escaladores deben obtener un permiso, que cuesta alrededor de 11 mil dólares.

  • NO DEJES DE LEER:

La persona de mayor edad que alcanzó exitosamente el pico de Everest fue Yuichiro Miura, de Japón, de 80 años, en 2013. ¿La más joven? Un adolescente estadounidense, de 13 años, llamado Jordan Romero, quien conquistó el Everest acompañado por su padre y su madrastra, en 2010.

Tampoco es cierto que debas soportar años de preparación antes de aspirar a subir el monte Everest. El gobierno nepalí no pide un cierto número de horas de entrenamiento que los escaladores deban completar antes de intentar alcanzar la cima.

*Con información de CNNenespañol

Comentar
cerrar