Tras encontrarlo culpable de tráfico, comercio y almacenamiento de ilícito, un tribunal sentenció al militar retirado Walfre Orlando Estrada Girón a doce años de cárcel.
OTRAS NOTICIAS: ¡Finaliza calvario! Condenan a asesinos de reina de belleza
La condena del exjefe de inteligencia militar Walfre Estrada Girón llega más de trece años después de su detención y de diversos procesos, incluida la anulación de un debate en el cual se le absolvió del delito que lo vincula con el narcotráfico.
El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal dio valor a las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) contra el también exvocero del Ejército, quien se encontraba en arresto domiciliario.
La pena que se le impuso fue de 12 años de privación de libertad inconmutable y una multa de 50 mil quetzales. Además, se le dictó prisión preventiva, a la espera de que la condena quede en firme, por lo que se le recluirá en Mariscal Zavala.
El caso
En febrero de 2010, la Policía Nacional Civil (PN) capturó a Estrada Girón durante un operativo contra el narcotráfico, en la zona 13. El entonces comandante de las reservas militares fue aprehendido cuando se movilizaba en su vehículo, en el cual llevaba un maletín con un kilo de cocaína.
Pesquisas preliminares daban cuenta de que pretendía realizar una transacción de drogas. El alcaloide que le decomisaron sería una prueba para los supuestos compradores.
El operativo que permitió su detención se puso en marcha después de que las fuerzas de seguridad recibieran una llamada anónima en la cual se les alertaba de la situación. Según se informó en su momento, el ahora sentenciado tendría vínculos con el cartel de Zacapa.