• Ciencia

NASA alerta sobre las tormentas solares que ya tocan a la Tierra

  • Por Soy502
22 de enero de 2020, 01:01
Las pérdidas por los daños que puede causar una tormenta solar se cuentan en millones de dólares por día y eso preocupa a la comunidad científica. (Foto La costeña)

Las pérdidas por los daños que puede causar una tormenta solar se cuentan en millones de dólares por día y eso preocupa a la comunidad científica. (Foto La costeña)

Antes se pensaba que las tormentas solares se creaban solo en la superficie solar y solo algunos rayos llegaban a una distancia considerable de La Tierra, sin embargo preocupa al mundo de los científicos un descubrimiento que revela que están ocurriendo mucho más cerca de la Tierra de lo que se pensaba, tan cerca como los satélites GPS y meteorológicos.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles utilizaron los datos de la NASA para mostrar que las tormentas llegan a esa peligrosa distancia cuando los vientos solares interactúan con el campo magnético de la Tierra. El hecho nos concierne a todos, pues estas tormentas afectan a todas las redes eléctricas.


¿Cómo nos pueden dañar estas tormentas?

La fuerza de una tormenta solar puede variar dramáticamente desde las pequeñas con un impacto mínimo hasta una grande que podría derribar la red eléctrica.

Que ocurran tan cerca afecta porque se superponen con las órbitas de los principales satélites de clima, comunicaciones y GPS, dice el profesor Angelopoulos de la UCLA. También puede generar partículas peligrosas que se dirigen hacia naves espaciales y astronautas, dejándolos fuera de servicio. 

via GIPHY

 

Belleza peligrosa

Una tormenta magnética puede ser hermosa cuando genera las deslumbrantes luces del norte que se muestran como efectos de remolinos de colores en la atmósfera, normalmente cerca de los polos.

Bajo ciertas condiciones, las tormentas magnéticas pueden inutilizar la red eléctrica, interrumpir las comunicaciones de radio y corroer las tuberías.

Si una tormenta similar ocurriera hoy, un estudio separado estimó que las pérdidas económicas en los EE.UU. debido a los apagones eléctricos solamente podrían superar los 40 mil millones de dólares al día, por tanto estudiosos de todo el mundo ponen especial atención a este descubrimiento.

 

*Con datos de FayerWayer

MÁS NOTICIAS:

CONÓCELAS:

Comentar
cerrar