13/06/2021

  • Seguridad y justicia

Neto Bran responde por retiro de antejuicio: "Este señor no verá ni un solo centavo"

  • Por Evelyn De León
18 de mayo de 2021, 20:05
Neto Bran realizó una transmisión en vivo en Facebook para explicar la situación del antejuicio. (Foto: Facebook) 

Neto Bran realizó una transmisión en vivo en Facebook para explicar la situación del antejuicio. (Foto: Facebook) 

Neto Bran se pronunció en Facebook por el retiro del antejuicio que resolvió una Sala de Apelaciones. 

EN CONTEXTO: Neto Bran pierde inmunidad por negarse a pagar deuda a un abogado

La Sala Primera de Apelaciones, con magistrados suplentes, resolvió con lugar el antejuicio presentado debido a que Neto Bran ha desobedecido una orden judicial para cancelar honorarios al abogado Rodrigo Enrique Franco López. 

Los magistrados trasladaron el expediente al Ministerio Público (MP) para que inicie la investigación. Sin embargo el jefe edil insiste en que no pagará. 

Bran asegura que Franco López no trabajó en la municipalidad, como él lo asegura, "se metió un expediente" afirma, pero no trabajó. La supuesta deuda fue adquirida hace 20 años y con interés acumulados ahora asciende a 52 millones de quetzales. 

"Usted no verá ni un solo centavo de la comuna", insistió Bran. Incluso dice estar dispuesto a ir a prisión "este señor no trabajó en la municipalidad", advierte Bran y se queja porque un juzgado resolvió que la municipalidad de Mixco debe hacer el pago. 

La deuda fue adquirida por el entonces alcalde Elmer Morales. 

Los recursos legales de la Municipalidad

En 2013 el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo apercibió a los miembros del consejo municipal de ese entonces para cancelar una deuda por honorarios profesionales al abogado Rodrigo Enrique Franco López. 

En aquel año se dispuso que las autoridades debían pagar en un plazo de 30 días. La comuna empezó a presentar diversos recursos legales para evitar el desembolso y a lo largo de los años y gestiones, la deuda no ha sido cancelada. 

En 2017 el caso volvió a reactivarse cuando el mismo juzgado civil emitió un apercibimiento, donde se ordenó certificar lo conducente a la corporación municipal. Ese fallo tampoco se cumplió. 

El abogado Franco López inició una querella en contra de Neto Bran logrando el embargo del sueldo del jefe edil y ahora que se declare con lugar el antejuicio por segunda ocasión. 

Aquí puedes ver la transmisión: 

Comentar
cerrar