Dejar estacionado su vehículo en la vía pública podría ser objeto de una cuantiosa multa.
OTRAS NOTICIAS: ¡No lo quería devolver! Así recuperaron un carro alquilado en Mixco
Esta es la situación a la que se enfrentan los habitantes de Moyuta, Jutiapa, cuya municipalidad aprobó una nueva disposición para fortalecer el orden vial.
Mediante el acta número 27-2023, el concejo municipal determinó cuáles son los únicos lugares autorizados para el estacionamiento de automotores. De esta cuenta, quienes los dejen en la calle podrían someterse a multas de entre 500 y 5 mil quetzales.
La disposición se publicó este viernes 11 de agosto en el diario oficial y en uno de sus apartados indica: "Se prohíbe pernoctar o parquear vehículos de forma imprudente en la vía pública, siendo únicamente los predios como lugares autorizados para parquearse".

Más medidas
Además, el concejo estableció otras normas dirigidas a los "pilotos imprudentes". Una de ellas es que los conductores de transporte pesado que se dirijan de la aduana Ciudad Pedro de Alvarado al puente Manuel José Arce o viceversa no podrán salirse de la fila. De hacerlo, también serían sancionados.
Otro aspecto que se regula en el acta municipal es la forma en que deben circular los camiones o remolcadores de furgones. Según lo aprobado, estos deberán movilizarse con las puertas debidamente cerradas y con un candado adecuado.
Está "prohibido utilizar otro tipo de dispositivos para asegurar las puertas del furgón", reza el documento, y define que el área en la que se vigilará el cumplimiento de la normativa es desde la aldea San Diego La Danta hasta el puente Manuel José Arce.
En caso de infringir cualquiera de las citadas medidas, el involucrado tendría que pagar multas de entre 500 y 5 mil quetzales.

Los motivos
De acuerdo con las autoridades locales, al implementar estas medidas se busca reducir el número de accidentes que son protagonizados por transportistas de carga pesada. Las zonas tomadas en cuenta, por ser las que conducen a la frontera con El Salvador, son bastante concurridas, indicaron.
Por orden constitucional, las municipalidades gozan de autonomía, lo cual las faculta para establecer las medidas y disposiciones que crea convenientes para favorecer a los habitantes.







