En las últimas semanas, valores del patrimonio cultural, han sido el centro de atención por robo y daños a valiosos bienes. El primer caso fue el robo de seis pinturas en la iglesia El Calvario de Antigua Guatemala. Los lienzos que datan del año 1730, fueron sustraídos del interior del templo por dos hombres que ataron de pies y manos al sacristán y sus dos hijos. Hasta la fecha no se sabe nada de quiénes fueron los responsables, ni qué destino tuvieron las pinturas.

El segundo caso fue el de los daños provocados al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias por un evento de moto enduro, que generaron duras críticas para la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, así como para las autoridades del Teatro Nacional.

Y el tercer caso y más reciente, las alteraciones que experimentó la imagen del Cristo Yacente de la iglesia El Calvario de la ciudad de Guatemala, luego de trabajos de limpieza y preservación, que según el dictamen del Instituto de Antropología e Historia sufrió daños irreversibles.

Fue por eso que Soy502 entrevistó al jefe de la fiscalía de delitos contra el patrimonio cultural, Edgar Rodenas, que está encargada de perseguir a todos aquellos dañen o alteren valores del patrimonio cultural del país.
Según Rodenas esta fiscalía nunca ha conseguido una condena por este tipo de delitos. Las condenas según el Código Penal podrían ser de 6 a 9 años de prisión conmutables.
Usualmente estos casos llegan a un acuerdo en el que se resarcen los daños.
Las municipalidades
La ley para la protección del patrimonio cultural de la nación es clara. Según el artículo 62 son las municipalidades quienes "velarán por la aplicación de la ley de patrimonio cultural".
Según Rodenas el Ministerio Público (MP) podría actuar de oficio contra las municipalidades cada vez que un patrmionio cultural sea dañado, pero esto nunca ha ocurrido.
En el caso del Teatro Nacional el MP inició una investigación de oficio pero aún no se han definido a los implicados en los daños. Aunque también existe una denuncia en contra del ex director del Centro Cultural.
La fiscalía actualmente maneja 46 casos de los cuales solo dos no están relacionados con construcciones en Antigua Guatemala.
El otro caso es el robo de las imágenes de la iglesia El Calvario en Antigua Guatemala, y se espera que pronto puedan ocurrir capturas por el robo. En cuanto al caso del Cristo Yacente de El Calvario aunque ya se presentó un dictamen de los daños a la imagen, aún queda definir si se deducirán responsabilidades a las personas que estuvieron a cargo de los trabajos de preservación.





