La gastronomía, la naturaleza y la diversidad cultural son las principales apuestas de la oferta turística que los países centroamericanos, entre ellos Guatemala, presentan en la berlinesa ITB, la mayor feria de turismo del mundo.
El país pretende "impulsar el turismo cultural" y sacar provecho para esta industria de la "simbiosis" entre la cultura y naturaleza nacional, aseguró la subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maru Acevedo.
Acevedo explicó que también se busca promover el turismo rural comunitario, las marchas de montaña, las visitas a volcanes y su mestizaje cultural.
El ministro de Turismo costarricense, Wilhelm von Breymann, recalcó la sostenibilidad como "diferenciador" de su apuesta, que se ha ampliado para acoger también turismo deportivo (surf, bicicleta de montaña, travesías) y gastronómico.
Nicaragua, además del turismo vacacional, ofrece viajes de aventuras a volcanes y reservas naturales a las rutas del agua y el café, dijo el ministro asesor del presidente de ese país, Telémaco Talavera, al destacar el potencial de crecimiento con el que se cuenta.

En el caso del coordinador de Información Turística de la Corporación Salvadoreña de Turismo, Jorge Castro, afirmó que el objetivo de su país en la feria -que reúne a más de 10 mil expositores de 186 países y unos 100 mil visitantes profesionales- es "capturar al mercado alemán" y ofrecerle "tanto sol y playa" como "también la parte cultural y arqueológica", los volcanes y el mundo maya.
La asesora del Instituto Hondureño de Turismo, Syntia Solomon, añadió que su país está promocionando el avistamiento de aves, el mundo maya y sus paquetes de criterios sostenibles.






