09/08/2020

  • Ciencia

¿El pájaro o las plumas? La ciencia explica qué vino primero

  • Por Soy502
06 de junio de 2019, 15:06
La incógnita sobre qué vino primero parece estar resuelta. (Foto: My Mascotas)

La incógnita sobre qué vino primero parece estar resuelta. (Foto: My Mascotas)

Hasta ahora, se debatía si la innovación que implicó el vuelo en animales, obligó a la evolución a adaptarse y crear las plumas o si, por el contrario, las plumas como una alternativa al pelaje llegaron antes de que los animales pudieran volar.

Pues resulta que recientes fósiles demuestran que, al parecer, las plumas llegaron 100 millones de años antes que las aves, cambiando la forma en que se ve a los dinosaurios, aves y pterosaurios, los reptiles voladores.

Así lo sugiere una nueva investigación dirigida por la Universidad de Bristol, publicada en la revista Trends in Ecology & Evolution, que combina nueva información de paleontología y biología del desarrollo molecular. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los hallazgos

El descubrimiento de las plumas en pterosaurios fue clave: si los pterosaurios realmente llevaban plumas, significa que estas estructuras surgieron en las profundidades del árbol evolutivo, mucho más profundo que en el punto en que se originaron las aves.

El autor principal, el profesor Mike Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, dijo en un comunicado que el ave más antigua todavía es el Archaeopteryx, encontrado por primera vez en el Jurásico tardío del sur de Alemania en 1861, aunque algunas especies de China son un poco más antiguas.

"Todos esos fósiles muestran una diversidad de plumas: plumas cortas sobre el cuerpo y plumas largas y deshilachadas en las alas. Pero, desde 1994, los paleontólogos han estado luchando con el perturbador descubrimiento, basado en cientos de asombrosos especímenes de China, que muchos dinosaurios también tenían plumas", añadió.

*Con información de ElEspectador 

Comentar
cerrar