El gobierno panameño invirtió tres millones de dólares en cajas decodificadoras para la recepción de la señal de la televisión digital abierta (TDT Panamá), que permitirá a las poblaciones de escasos recursos apreciar una mejor calidad de sonido e imagen en sus televisores, informó hoy una fuente oficial.
El proyecto, repartirá en una primera fase 50.000 cajas decodificadoras en las provincias de Panamá y Colón, detalló la Secretaría de Comunicación del Estado en un comunicado.
Según el documento, una segunda fase se desarrollará en las provincias centrales (Herrera, Veraguas, Coclé y Los Santos), luego abarcará a las occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro, y en una cuarta fase cubrirá la selvática provincia oriental del Darién.
Las cajas decodificadoras, que beneficiarán a un alto porcentaje de la población que no cuenta con el servicio de televisión por cable, forman parte del proyecto de Estado para reducir la brecha digital y desarrollar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), a cargo de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
En la provincia de Colón fueron seleccionados inicialmente 200 hogares de los sectores de Puerto Escondido, Nuevo Arco Iris y La Victoria en base a criterios de condición social y técnica, incluyendo la recepción de la señal de la televisión digital abierta.
Panamá inició en septiembre de 2011 la transición de la televisión abierta de análoga a digital, luego de adoptar el formato Digital Video Broadcasting Terrestrial (DVB-T, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer país de América Latina en formalizar este paso.
Para apreciar la señal digital abierta, los televidentes requieren solo de una cajilla o televisor con el formato DVB-T, por lo que no es necesario que se descarten los televisores tradicionales; basta con conectarle el dispositivo.






