17/10/2021

Pareja en Venezuela rescata perezosos en peligro y los liberan en su hábitat

  • Por AFP
02 de octubre de 2021, 11:56
Los perezosos fueron rescatados. (Foto: AFP)

Los perezosos fueron rescatados. (Foto: AFP)

Una pareja en Venezuela rescata perezosos en peligro y los libera en su hábitat.

OTRAS NOTICIAS: Descubren fósiles de perezoso similar a "Sid" de la Era del Hielo

"¡Qué lindo! Está bailando en los árboles. ¡Es libre!", celebra Haydee Rodríguez, quien junto a su esposo Juan Carlos vienen de liberar un perezoso en una zona boscosa cerca de Caracas.

"Maruja 58" es el perezoso número 58 rescatado por esta pareja apasionada por la especie, que creó la Fundación Chuwie, Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezosos, que busca rescatar, cuidar y liberar a estos animales nativos de las selvas de Centroamérica y Sudamérica.

Chuwie, el primer perezoso rescatado, es la imagen de la fundación, ubicada en San Antonio de Los Altos, una ciudad dormitorio a las afueras de la capital venezolana. Desde entonces han rescatado a 59. "Queremos también ayudar en la investigación. Saber cuántos perezosos hay, por ejemplo, cómo viven", indica Juan Carlos Rodríguez.

Chuwie ya tiene su fundación y redes sociales, además de los cuidados que le brinda la pareja. (Foto: AFP)
Chuwie ya tiene su fundación y redes sociales, además de los cuidados que le brinda la pareja. (Foto: AFP)

No existen cifras del número de perezosos en Venezuela, pero con la deforestación en Latinoamérica, el hábitat de este animal se ha reducido, alerta World Wildlife Fund (WWF). Y según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el perezoso enano está en "peligro de extinción" y el perezoso Bradypus torquatus es "vulnerable".

Chuwie rescatado

Cerca de Caracas, tres peligros acechan a los perezosos: los perros que los atacan, los accidentes de tránsito y, principalmente, el cableado eléctrico que atraviesa zonas boscosas, donde los perezosos intentan aferrarse y acaban electrocutados. 

Así ocurrió con Chuwie. "Salimos a hacer unas compras. Había gente con él. Parecía muerto. Se movió justo cuando nos íbamos", recuerda Juan Carlos, un diseñador gráfico de 46 años. "Lo agarramos, se lo entregamos al veterinario". 

Pero Chuwie perdió la falange de su brazo izquierdo, y por tanto sus garras, y fue gravemente quemado en sus dos patas. La familia entonces lo adoptó. Creo una cuenta en Twitter e Instagram donde tiene casi 10 mil seguidores.

Y para los cuidados, la pareja viene aprendiendo con especialistas medioambientales en Costa Rica. En varios meses, se convirtieron ellos mismos en especialistas y salen a recuperar a estos animales heridos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar