Una de las reservas naturales, denominada pulmón del departamento e incluso del país, es el Parque Regional Municipal Astillero de San Marcos, declarado como tal en 1996
LEE TAMBIÉN: Proyecto impulsa vuelos internacionales desde Puerto Barrios
El astillero es administrado por la municipalidad de San Marcos a través de la Dirección de Recursos Naturales. Está ubicado en la aldea El Rincón.
El lugar es uno de los atractivos naturales ideales para caminar y convivir en familia, respirar aire puro, hacer ejercicio y avistamiento de especies en peligro de extinción como el búho manchado, el quetzal, el pavo de cacho, chipe rosado y varios anfibios y reptiles.

Las comunidades que se localizan alrededor del bosque y que de forma directa e indirecta obtienen beneficios de los recursos naturales son: El Rincón, Caxaque, San Rafael Soche, La Barranca de Gálvez, El Bojonal, Cantón La Montaña y El Dominante.
Clima diverso
El clima del área está clasificado como frío y húmedo-seco por sus regiones de montañas volcánicas. El lugar abarca más de 15 caballerías de bosque protegido y es un espacio donde se encuentran nacimientos de agua, manantiales; además hay tres miradores que constituyen como zonas de importancia por su enorme belleza hacia los volcanes de Tajumulco y Tacaná, los más altos de Centroamérica.

El Astillero provee bienes y servicios ambientales como la producción de agua y el manejo de productos y subproductos del bosque utilizando conocimientos tradicionales.
También permite el desarrollo de actividades de educación ambiental, investigación científica, turismo y manejo forestal sostenibles, que buscan alcanzar la autosostenibilidad, brindando beneficios tangibles al municipio, así como a las comunidades aledañas al parque.
Toma nota
- El parque municipal Astillero está abierto de lunes a domingo.
- Posee un canopy para los amantes de la aventura extrema, el precio es de Q35 por persona, con un recorrido de 480 y 350 metros.
- El parque nuboso está ubicado en la aldea El Rincón, de San Marcos.




