18/10/2021

El Parque Bicentenario de Zacapa que costaría Q25 millones

  • Por Jessica Gramajo
22 de septiembre de 2021, 15:35
El Gobierno licita la construcción de un Parque Bicentenario en el Hato, Zacapa. (Foto: Guatecompras)

El Gobierno licita la construcción de un Parque Bicentenario en el Hato, Zacapa. (Foto: Guatecompras)

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) lanzó una licitación pública para la construcción de un nuevo Parque Bicentenario en el El Hato, en Zacapa.

OTRAS NOTICIAS:  Ministerio de Cultura imprueba acción de la Junta Licitadora del Parque Bicentenario

El Ministerio de Cultura construirá un nuevo Parque Bicentenario, pese a las múltiples críticas de diputados y colectivos que han exigido al Gobierno detener los gastos del Bicentenario y que los recursos sean utilizados en mejorar los hospitales o abastecerlos con medicamentos para combatir el Covid-19.

Según el Sistema de Información de Inversión Pública (SNIP) de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), el proyecto está contemplado para el 2023 y tiene un costo de 25 millones de quetzales, el cual fue aprobado a solicitud del ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Sin embargo, la licitación ya fue publicada por Cultura en el portal de Guatecompras desde el 17 de septiembre y con plazo hasta el 28 de octubre para recibir ofertas y estaría a cargo de la Dirección General de Deporte y la Recreación.

parque bicentenario, hato zacapa, alejandro giammattei

Los parques de Bicentenario

Este no sería el primero ni el último Parque Bicentenario que contempla el Gobierno, ya que desde inicios del año pasado el ministro Aguilar anunció la construcción de al menos cuatro centros en Alta Verapaz, San Marcos, Zacapa y uno en la zona 21 de la ciudad de Guatemala.

En el diseño de este nuevo parque se prevé la construcción de un teatro y un gimnasio al aire libre, así como un campo de fútbol o juego de pelota maya, un área para juegos lúdicos para niños, área verde para juegos tradicionales como yoyo, trompo o cincos; parqueo, sanitarios y un mirador.

Para lograr el financiamiento, el ministro Aguilar justificó a la Segeplan que el área dotaría a los habitantes de Zacapa la posibilidad de mejorar su calidad de vida, accediendo a instalaciones deportivas, recreativas y culturales.

"El problema identificado es el escaso acceso a lugares e Instalaciones adecuadas para realizar actividades de esparcimiento como deportivas, recreativas y culturales; por tal razón la población se ve obligada a recrearse en otras actividades insanas, provocando obesidad, estrés, variaciones emocionales, así como deterioro de los conocimientos culturales", justificó el funcionario en el informe a Segeplan.

Se prevé que el Parque tenga una vida útil de 20 años y que el inicio de las operaciones sea en marzo del 2023.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar