• Política

El partido que quiso a Sinibaldi de presidente se cambiará de nombre

  • Por José Miguel Castañeda
La asamblea del MR será en abril. (Foto: cortesía José Castro)

La asamblea del MR será en abril. (Foto: cortesía José Castro)

El Movimiento Reformador (MR) busca renovarse y alejarse de la imagen de ser "el partido de Sinibaldi", como muchos los conocen.

  • RECUERDA:

"Son puros chismes, porque no hemos tenido ninguna relación con el señor Sinibaldi a lo largo de estos dos años", asegura el jefe de la bancada, Luis Hernández Azmitia.

Sin embargo, "los partidos no se están renovando, solo cambian de ficha o de nombre", dice el analista político Luis Mack. "Es más de lo mismo, pero es efectivo porque si no ya no lo harían", enfatiza.

En mayo de 2015, el MR invitó al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a que fuera su candidato a presidente. El exfuncionario no aceptó, pero varios diputados cercanos a él se incorporaron a la agrupación.

  • MIRA AQUÍ:

"El MR sí, en su momento, postuló al señor Sinibaldi como su posible candidato, porque ni siquiera llegó a postularse como candidato a la Presidencia. No tiene nada que ver el cambio de nombre", asegura Hernández Azmitia.

Entre los cambios que planifica la dirigencia del MR para su Asamblea Nacional de abril se encuentra la modificación de su nombre. La mayoría de diputados del MR dice no saber del tema y mantiene en secreto los nombres, aunque reconoce que se evalúan tres opciones.

"Hoy están siendo evaluados varios nombres a nivel de las asambleas municipales. Es parte de refrescar el partido. Se hicieron evaluaciones internas de los diferentes integrantes del MR y consideramos que ya es momento de hacer un gran cambio en el partido y parte de eso es el nombre", reconoce Hernández Azmitia.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La renovación del MR incluirá cambios en las normas internas de la agrupación política.

"Queremos que sea un partido más moderno, que tenga la participación de liderazgos más genuinos. Tener la integración de jóvenes, la participación de más mujeres", asegura el diputado.

Esta asamblea fue convocada luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la reunión efectuada en julio, por lo que los miembros de este partido tendrán que elegir a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El último secretario general del MR, Boris España, cuya elección fue anulada por decisión del TSE, abandonó la agrupación política. 

"Mi ciclo llegó a su fin", enfatiza España. El legislador asegura que no tiene enemistad con los miembros de ese partido y advierte que su salida fue para analizar si seguirá o no en la política.

Una de las opciones del MR es incorporar a figuras políticas externas para atraer votantes. En 2017, el grupo designó al expresidente Alfonso Portillo como "asesor de formación política", aunque sus miembros insisten en que él no sería parte activa del partido.

Hernández Azmitia reconoce que buscarán adherir a varios políticos externos al MR. "Somos un partido abierto y tenemos que integrar liderazgos a nivel nacional", agrega.

04 de abril de 2018, 05:04

Comentar
cerrar