05/07/2022

¿Qué pasaría si le echas diésel al motor de gasolina?

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de mayo de 2022, 14:04
La pregunta varios se han hecho en alguna ocasión. (Foto: AFP) 

La pregunta varios se han hecho en alguna ocasión. (Foto: AFP) 

El precio del diésel sufrió una reducción de Q2.70 por galón este martes 24 de mayo en Guatemala y su precio se cotiza a Q31.79, más favorable que los casi Q44 por galón de la gasolina superior. 

MIRA: ¡Alivio en el bolsillo! Reportan rebaja en el precio de los combustibles

Ante esta situación, algunos guatemaltecos se preguntan ¿qué pasaría si coloco combustible a mi vehículo si este es de gasolina?

Expertos en mecánica explican que, si la cantidad de diésel no es muy grande, es posible que el motor no se vea afectado, y que incluso arranque (aunque al circular el motor funcione de un modo extraño, y el humo que genere sea muy blanco).

Sin embargo, esto sucedería solo en el caso de que la cantidad de diésel que se ha echado sea pequeña; si se ha echado bastante, el motor podría sufrir daños; la gravedad de la reparación dependerá de si has circulado con diésel en el motor o no.

¿Qué pasa si no lo he arrancado?

Bien, en caso de haberle echado diésel a un motor gasolina, lo mejor es que no arranques el auto. Si es necesario moverlo para que no estorbe en la estación de servicio, pide ayuda y muévelo sin arrancarlo.

Utiliza una grúa para llevar el vehículo a un mecánico, donde tratarán de vaciar el depósito para evitar daños en el motor de gasolina. Una vez vaciado se le debe reponer con una mínima cantidad de gasolina hasta consumirla con el motor encendido y así varias veces hasta limpiarlo de residuos de diésel. 

¿Qué pasa si lo he conducido con diésel?

En este caso, la reparación del motor será mas costosa, ya que el diésel habrá entrado en la mecánica, manchando los inyectores y el propio motor. Es decir: habrá que limpiarlos y, si no es posible, habrá que sustituirlos.

Echar diésel en un motor de gasolina también puede dañar el catalizador, cuya reparación sería aún más costosa.

¿Cómo prevenir la selección del combustible equivocado?

  • Conoce tu carro, comprueba todas las indicaciones para saber cuál es el número de octanaje mínimo y asegúrate de que el combustible tenga ese número o lo sobrepase. 

  • Verifica cuidadosamente cada botón o boquilla para asegurarte de que sabes qué tipo de combustible estás seleccionando.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar