¿Sabías que la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) participó en su tercera misión en el campo espacial?
Como una oportunidad para poner el nombre de Guatemala en el ojo del mundo, UVG participó en el experimento Genómica de la Radiación en el Espacio Profundo (DSRG, por sus siglas en inglés), el cual dirige el científico guatemalteco Luis Zea.
El martes 15 de noviembre, a la 0:47 a.m. (hora de Guatemala), se lanzó al espacio la misión Artemis I de la NASA, donde se incluyen algunas piezas fabricadas por estudiantes y docentes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecánica Industrial de la de la UVG.
Ante esta participación, la NASA reaccionó en su página web sobre el trabajo realizado por los jóvenes guatemaltecos y habló sobre ello en el artículo: "Artemis I llevará un pedacito de Guatemala a la órbita de la Luna".

Según los docentes que participaron, trabajar en esta misión de la NASA ha dejado un gran aprendizaje que permite que el Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de UVG continúe formando nuevo capital humano en este campo en Guatemala.
Este experimento orbitará la Luna y servirá para evaluar el efecto de la radiación cósmica en la levadura en esa región del espacio. El ADN de la levadura se asemeja en un 70% al ADN humano, lo cual permitirá conocer el impacto que podría tener la radiación cósmica en los astronautas que en un futuro cercano enviará la NASA a zonas de la Luna donde nunca han llegado previamente.
¡Y esto no termina aquí! Actualmente, 17 estudiantes participan en el desarrollo de otros proyectos en el Laboratorio de Ingeniería Aeroespacial de UVG, dentro de los cuáles se encuentra el desarrollo del satélite CubeSat Quetzal-2 y tecnología para este tipo de satélites.