05/07/2022

Exigen pena de muerte: diputados piden que iniciativa se discuta en el Congreso

  • Por Verónica Gamboa
04 de mayo de 2022, 14:36

Los diputados del bloque Valor pidieron que se emita dictamen favorable para la ley que busca reactivar la pena de muerte.

OTRAS NOTICIAS: ¡Duermen afuera del Congreso! La protesta de salubristas para exigir aumento salarial

En medio de coronas fúnebres y cruces, los diputados del bloque Valor solicitaron a la Comisión de Gobernación que emita un dictamen favorable, esto para la iniciativa de ley, con la que se busca reactivar la pena de muerte. 

Se trata de la Iniciativa 5714, que dispone reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal, para hacer efectiva la aplicación de la pena de muerte en Guatemala. 

 

 

Esta propuesta busca aprobar las reformas a los decretos: 17-73 del Congreso de la República, Código Penal y 51-92 del Congreso de la República. Así como, el Código Procesal Penal. 

Reforma el artículo 131, parricidio; 132, asesinato; artículo 201, plagio o secuestro y artículo 383 Caso de Muerte; al Código Penal, reforma artículo 463 bis. Objeto y artículo 463 Ter. Procedimiento y resolución, al Código Procesal Penal. 

 

 

No perder más tiempo 

"Nuestro partido político Valor, ha tenido el valor de poner en la mesa este tema. La gente, la población quiere que lo discutamos, no podemos perder más tiempo. Parece que no hay voluntad, por eso hacemos un llamado a atender este clamor y sumar las voluntades y opiniones", indicó el diputado José Francisco Zamora. 

El legislador también indicó que con ello buscan brindar justicia a las familias de las víctimas y que se pueda reforzar la seguridad del país. 

Por su parte, la diputada Lucrecia de Palomo afirmó: "En Guatemala hay tantos asesinatos (...) hablemos, no nos callemos más. Guatemala nos necesita, nos necesita para que discutamos, que nos pasa como sociedad, el silencio nos consume".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar