CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

PNC sorprende a un hombre con 2 mil canchinflines

  • Por José Miguel Castañeda
14 de diciembre de 2018, 12:12
Los canchinflines iban a ser comercializados en la zona 1. (Foto: PNC)

Los canchinflines iban a ser comercializados en la zona 1. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) interceptaron a un hombre cuando pretendía entregar 2 mil canchinflines a un supuesto cliente que había contactado por redes sociales.

  • MIRA AQUÍ:

El operativo se efectuó en la sexta avenida y 13 calle de la zona 1, a un costado del Ministerio de Gobernación.

Antonio Elías Grave llevaba las 20 cajas de silbadores en un vehículo, cuando fue sorprendido por las autoridades.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En redes sociales, un paquete de 10 canchinflines puede costar hasta 50 quetzales, más de 10 veces el valor real del producto. El cargamento decomisado puede tener un valor, en el mercado negro, de hasta 10 mil quetzales.

¿Qué pasa si te encuentran con canchinflines?

De acuerdo a la Ley de Especies Estancadas, quienes sean sorprendidos con canchinflines podrán ser sancionados con multas de entre 10 mil y Q50 mil, además el producto les será decomisado. La norma no contempla prisión por portar silbadores.

  • ADEMÁS:

Estos juegos pirotécnicos se encuentran prohibidos desde el 13 de diciembre de 2007, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) los prohibió en definitiva. Días después, el Congreso incluyó estos derivados de la pólvora en la Ley de Especies Estancadas.

La prohibición de los canchinflines fue promovida por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), luego de que se registraran varios incendios provocados por la manipulación de estos productos.

Comentar
cerrar