CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Codeca, Semilla y los nuevos partidos políticos inscritos

  • Por José Miguel Castañeda
13 de diciembre de 2018, 11:12
Los nuevos partidos fueron oficializados este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

Los nuevos partidos fueron oficializados este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este jueves la inscripción de cuatro nuevos partidos políticos.

Esta dependencia del TSE publicó los avisos legales de inscripción de las agrupaciones Prosperidad Ciudadana (PC), Movimiento Semilla (Semilla), Partido Humanista de Guatemala (PHG) y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

  • MIRA AQUÍ:

Este proceso se registró luego de que estas organizaciones políticas cumplieran varios de los requisitos establecidos en ley, como superar los 23 mil afiliados y demostrar que la estructura partidaria está presente en al menos 50 municipios y 12 departamentos.

Prosperidad Ciudadana

PC ha estado ligado a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) desde sus inicios. Su fundador es Juan Carlos Garrido López, quien ha ejercido como secretario de coordinación regional de la Anam. La actual secretaria general es Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales, quien fue secretaria administrativa de la Anam.

El actual presidente de la Anam y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se perfila como candidato a presidente de Guatemala con este partido recién formado.

Movimiento Semilla

Semilla ha tenido dificultades para inscribirse. Recientemente, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) impugnó su registro porque considera que su logo es similar al del MLP; este recurso legal fue rechazado por haber sido presentado fuera de tiempo.

A pesar de la publicación de este martes en el diario oficial, la participación de Semilla aún esta en duda porque la UNE presentó una nueva impugnación ante el el pleno del TSE.

Uno de sus fundadores, y hasta hace algunos meses principal figura política, es el exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, quien enfrenta un proceso penal vinculado a una estafa millonaria en la creación del Transurbano.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Semilla ha tenido acercamientos con la exfiscal general Thelma Aldana, quien podría ser su candidata a la presidencia.

Partido Humanista de Guatemala

En noviembre, el PHG efectuó su asamblea nacional en la que designó como secretario general a Rudio Lecsán Mérida Herrera, quien fue diputado por el extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y director de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el gobierno de Alfonso Portillo.

Esta agrupación política aún no oficializa a sus candidatos, pero el presidenciable sería el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas y exdiplomático, Edmond Mulet, quien actualmente es su coordinador general.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos

La idea de crear el MLP surgió durante una asamblea del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)Según sus líderes, el proyecto nació porque no se ven representados en los "partidos tradicionales".

Esta agrupación tiene como secretario general al dirigente campesino Byron Alfredo González Tool e impulsa una "Asamblea Constituyente Popular Plurinacional". 

Dirigentes de Codeca han sido señalados de robar energía eléctrica en la provincia del país y varios de ellos estuvieron en prisión por este delito.

Comentar
cerrar