La policía detuvo en la noche del miércoles a 19 personas con estatus migratorio irregular. Nueve de ellos son cubanos, cinco de Ghana, tres de Somalia y dos de Eritrea.

Según Fernando Lucero, jefe de prensa de la Dirección General de Migración, en este momento se encuentran certificando su identidad y su situación migratoria en el país. No se definirá el proceso a seguir hasta que se comuniquen con los consulados más cercanos de cada uno de los países.
- PARA LEER MÁS: ¿Por qué hay casi 7 mil cubanos varados en Centroamérica?
Pero, ¿qué está pasando en Somalia, Ghana o Eritrea para que estas personas recorran al menos 14 mil kilómetros (en línea recta) y terminen en la ciudad de Guatemala? Se cree que todos ellos están pasando por Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos.
El éxodo masivo de Eritrea
Según un informe de Amnistía Internacional, Eritrea es uno de los países más "herméticos, represivos e inaccesibles del mundo". El país se independizó de Etiopía en 1993 y desde ese entonces tiene un mismo presidente.
En ese país no hay sociedad civil independiente, ni medios de comunicación, ni libertad de expresión. Tampoco se permite el ingreso de Naciones Unidas a ese territorio. Aunque este organismo denuncia ejecuciones extrajudiciales, tortura y servicio militar obligatorio e indefinido.
Estos factores, además de la pobreza, han provocado una salida masiva de eritreos, la mayoría de ellos cruzan el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa. Hasta mediados de 2015 se habían registrado 44 mil 800 solicitudes de asilo de eritreos en 44 países. Y la ONU calcula que el 5% de la población ha huido del país.
Somalia: Un estado fallido
Somalia no ha sido un país estable desde épocas coloniales. No tiene estructuras gubernamentales fuertes y cuenta con numerosos grupos armados. Desde 2011 se encuentra hundido en una crisis humanitaria profunda debido a los grupos extremistas y yihadistas que luchan en el territorio.
Además, estos mismos grupos no permiten el ingreso de ayuda humanitaria, lo que provoca que el hambre y la pobreza se agraven en el país.
Un informe de Human Rights Watch asegura que hay abusos por parte del gobierno, violencia sexual generalizada y reclutamiento de niños para grupos extremistas.
Ghana: el país de menos de un dólar al día
La pobreza es la razón de huida de la mayoría de la población de Ghana. El 70% de la población vive con menos de un dólar al día, según un informe de Oxfam.
La población depende en su mayoría de la agricultura para subsistir, pero los patrones meteorológicos están afectando los cultivos.
Aunque el país cuenta con riqueza mineral, las comunidades únicamente sufren los efectos medioambientales de la extracción y no ven los beneficios.





