• Seguridad

Presentan antejuicios contra magistrados ligados a "El Rey del Tenis"

  • Por José David López
El MP y la CICIG presentaron un antejuicio contra dos magistrados de salas de apelación. (Foto: archivo/Soy502)

El MP y la CICIG presentaron un antejuicio contra dos magistrados de salas de apelación. (Foto: archivo/Soy502)

Este martes, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron que se le retirara la inmunidad a dos magistrados vinculados con Sergio Roberto López Villatoro, conocido como "El Rey del Tenis".

Se trata de Marwin Eduardo Herrera Solares, presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil; y Carlos Rodimiro Lucero Paz, presidente de la Sala Segunda del ramo de Familia. Ambos están señalados de cohecho pasivo.

  • LEE TAMBIÉN:

Los dos señalados habrían recibido beneficios de "El Rey del Tenis" mientras actuaban como integrantes de la comisión de postulación en el pasado proceso de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Allanamientos

El MP y la CICIG realizan dos allanamientos: uno en el inmueble donde residía López Villatoro y el otro en la vivienda del magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis. Las dos personas fueron capturadas el 23 de febrero. 

Orellana Donis, quien también integró la postuladora, recibió un lujoso apartamento ubicado en la zona 14, el cual fue obtenido por transferencias monetarias realizadas por las empresas Nico, S. A. y Aguime, S. A, según el MP y la CICIG.

De acuerdo con las investigaciones, "El Rey del Tenis" interfirió en la elección de los magistrados de la CSJ, lo cual benefició la designación de las titulares Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Silvia García y José Antonio Pineda, el actual presidente del Organismo Judicial. López Villatoro además habría favorecido a Guillermo España, a Mario Estuardo Gordillo y al exmagistrado Douglas Charchal.

27 de febrero de 2018, 10:02

Comentar
cerrar