Un estudio realizado por la Fundación Libertad y Desarrollo reveló que durante el 2021, el Estado realizó compras públicas por más de Q30 mil millones.
OTRAS NOTICIAS: Comisión dictamina a favor de proyecto de presupuesto
Este martes 25 de octubre, la Fundación Libertad y Desarrollo reveló un estudio sobre la Ley de Contrataciones del Estado y presentó la "Propuesta para Mejorar el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas" elaborada por la consultora e investigadora, Irene Flores.
En el análisis se enmarcan las debilidades y dificultas que tiene el Estado de Guatemala en la contratación de obras públicas. De acuerdo con la investigación, solamente en el año 2021, el Estado realizó compras públicas por más de Q30 mil millones. Sin embargo, el estudio detalla que el gasto no se reflejó en mejoras en beneficio de la población.

En el mismo estudio, se detalla que durante el 2020, en el portal de compras del Estado: Guatecompras, se publicaron 161,667 proceso de contratación. El 70% de todos esos procesos fueron publicados por entidades descentralizadas, autónomas y de seguridad social, 27% por entidades de la Administración Central, y 2% por las Municipalidades y por los Gobiernos locales 70%.
En total, 124,710 concursos fueron adjudicados (74% del total), y ese monto representó un valor de Q25,165 millones.

Sin embargo, la modalidad más utilizada para realizar las compras públicas fue la Compra Directa con Oferta Electrónica, que representa un 74% de todos los procesos adjudicados durante el 2020. "Esto equivale a un total de 92,285 procesos realizados bajo esta modalidad, lo que significa que en el sector público prevalece la Compra Directa como mecanismo para adquirir casi cualquier tipo de insumo", se lee en el informe.
"Guatemala con sistema deficiente"
Uno de los objetivos del estudio, además de enumerar debilidades y posibles propuestas, fue la comparación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas de Guatemala (SNPG) con los sistemas de otras naciones como Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú y Noruega.
A diferencia de Chile y Uruguay, el análisis explica que son los dos países latinoamericanos que tienen bases sólidas y transparentes en el mecanismo de adquisición.
En ese sentido, la Fundación Libertad y Desarrollo sugiere ideas para que el Estado impulse y así reformar el Sistema Nacional de Contrataciones con la finalidad de disminuir la corrupción en el país.
Diez reformas aprobadas
El estudio señala que uno de los principales síntomas de fallas en el Sistema Nacional de Contrataciones, es la cantidad de veces que ha sido modificada la Ley de Contrataciones del Estado, tanto así que, desde 2009, se presentaron en el Congreso de la República, 18 iniciativas para modificarla y de las cuales fueron aprobadas 10, la última fue en 2015.
El estudio resalta que entre las dificultades de la Ley de Contrataciones del Estado es que no promueve la competencia justa, ya que no se establecen reglas claras para que las empresas participen.

Además, existen otras debilidades del marco legar que afectan la ley mencionada como:
- Alta dispersión normativa: excesiva cantidad de instrumentos de múltiples niveles de jerarquía, que regulan la materia.
- Ambigüedad para definir las condiciones de aplicación del método de Compra Directa con Oferta Electrónica. No se aplica como método competitivo.
- El sistema es ambiguo respecto de los criterios de evaluación y se pone mayor énfasis en el precio
- como factor de decisión.
- No exige la obligatoriedad de asegurar las disponibilidades presupuestarias específicas para la
- contratación desde el momento de la publicación.
- Las disposiciones sobre los criterios de evaluación de ofertas no aseguran el valor por dinero en las
- compras públicas.
- Los plazos establecidos para la recepción de ofertas son inoperantes, ambiguos y no promueven
- competencia justa.
- No existen disposiciones que permitan responder a una impugnación con revisión administrativa por parte de órgano independiente del que se encarga de la contratación, que tenga la autoridad para suspender la decisión de adjudicación, otorgar soluciones y establecer el derecho a una revisión judicial
- No se cumple con el pago de facturas debido a una diversidad de malas prácticas en el sistema de gestión financiera y presupuestaria del gasto público. Es necesaria una reforma profunda en la operatividad de los sistemas financieros y presupuestarios
- Mala calidad de la planificación de las compras públicas. Los PAC son modificados constantemente y no están vinculados a la planificación estratégica presupuestaria de los resultados de desarrollo de la institución. Entre otras.
Recomendaciones
El estudio presentado por la Fundación Libertad y Desarrollo recomienda que, para la mejora del Sistema Nacional de Compras Públicas en el país, se implementen las siguientes iniciativas:
- Establecer nuevas modalidades de contratación en función al objeto y naturaleza de la compra. Eliminar el uso de modalidades en función a montos o importes de contratación
- Establecer el principio de competencia como el criterio más importante para la aplicación de los procesos de contrataciones
- Implementar el uso de estándares internacionales y protocolos de medición en la definición de los atributos de calidad de los productos, bienes, servicios y obras a contratar y metodologías para su aplicación
- En el marco legal se debe establece el método de evaluación a partir de criterios de valor por dinero y no solamente n función al precio
- Formalizar en el marco legal la obligatoriedad de contar con certificado de disponibilidad presupuestaria desde la publicación de los concurso para asegurar las disponibilidades presupuestarias, entre otras.






