Diputados de diferentes bancadas habrían sido objeto de presiones.
OTRAS NOTICIAS: Falla segundo intento de aprobar reforma a la Ley del MP en el Congreso
El presidente del Congreso, Nery Ramos, aseguró que algunos diputados le han comunicado haber sufrido amenazas e intimidaciones para no acudir a las sesiones plenarias.
Tras el fracaso de la sesión en al cual se plantearía aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público, este jueves 9 de mayo, el titular del Legislativo confirmó que ha habido presiones contra algunos parlamentarios.
Aunque no precisó cuántos habrían sido intimidados ni la naturaleza de las amenazas, indicó que se adoptarán las medidas necesarias para brindarles seguridad. Esto incluiría el acercamientos con las instancias respectivas.
El tema surgió por primera vez el pasado martes, cuando solo 53 diputados llegaron a la plenaria en la que se buscaría el aval de la citada propuesta de urgencia nacional.
El oficialista Samuel Pérez dijo que varios de sus colegas habían sido amenazados de muerte o con iniciarles una investigación si apoyaban la iniciativa que fue presentada por el mismo presidente Bernardo Arévalo en el Congreso.
Posteriormente, el mandatario se refirió al asunto en un mensaje que difundió en sus redes sociales. Empero, miembros de bloques como Valor, Cabal, Vamos y Unionista dijeron que no habían sido intimidados.
Tensión en el ambiente
En sus declaraciones de este día, Ramos reconoció que hay "tensión en el ambiente" y que varios legisladores han externado sorpresa y dudas respecto de la modificación que plantea el Ejecutivo.
En ese marco, opinó que se necesita más tiempo para estudiar el proyecto, pues se debe determinar "si no riñe con otra normativa".