04/10/2022

La primera hipótesis del MP sobre la estampida humana de Quetzaltenango

  • Por Heidi Loarca
16 de septiembre de 2022, 10:31
Nueve personas murieron y 20 más resultaron heridas en una estampida humana ocurrida al finalizar un concierto en Quetzaltenango. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Nueve personas murieron y 20 más resultaron heridas en una estampida humana ocurrida al finalizar un concierto en Quetzaltenango. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

Nueve personas murieron y 20 resultaron heridas durante una estampida humana ocurrida en Quetzaltenango al finalizar un concierto.

OTRAS NOTICIAS: Los nuevos detalles de la estampida humana en Quetzaltenango

El Ministerio Público informó a Soy502 que los primeros resultados de las investigaciones de la estampida humana, ocurrida en Quetzaltenango y que dejó nueve personas fallecidas, ocurrió debido a que varias personas estaban en estado de ebriedad, perdieron el equilibrio y provocaron la "avalancha".

"Respecto de la causa que provocó el accidente, de forma preliminar y según las declaraciones recopiladas en el lugar, al momento de salir del evento, algunas personas en estado de ebriedad habrían tropezado y perdido el equilibrio, por lo que al caerse provocaron que otras personas cayeran, siendo lamentablemente las víctimas alcanzadas por la multitud", indicó el ente investigador.

"Como parte de las diligencias efectuadas hasta el momento, se procesaron los cadáveres y se remitieron a Inacif. Se tomaron declaraciones testimoniales a personas que se encontraban en el lugar y se realizaron diligencias con la Municipalidad de Quetzaltenango, esto precisamente con la finalidad de determinar las condiciones en las que se autorizó dicha actividad", precisó.

Identifican a fallecidos

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en Quetzaltenango reveló las identidades de las personas fallecidas en el incidente. Este es el listadoç:

  1. Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, de 40 años, originaria de Malacatán San Marcos. 

  2. Ashly Estefani, de 12 años, originaria de Malacatán San Marcos. 

  3. Pedro Ramírez Saquic, de 13 años, originario de Quetzaltenango. 

  4. Gilmer Sebastián Morales Molina, de 20 años, originario de Quetzaltenango. 

  5. Matilde Saquic Renoj, de 37 años, originaria de Quetzaltenango. 

  6. Cesar Oliverio González Escobar, de 24 años, originario y residente del municipio de San Felipe, Retalhuleu.

  7. Gustavo Sebastián Morales Molina, 20 años

  8. Génesis Tamara Gutiérrez Barrios, 17 años

  9. Ruth Sarina Pérez Lucas, 28 años

Las causa inmediata de muerte de todas las víctimas fue de asfixia por compresión torácica, según detalla el reporte forense.

El Hospital Regional de Quetzaltenango atendió a seis personas que fueron trasladadas a ese centro asistencial. De estos, cuatro ya fueron dados de alta y dos se encuentran aún hospitalizados y uno de ellos se encuentra en estado delicado.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar