Estando solo, con un bebé, con sobrepeso o incluso embarazada, los atragantamientos son una peligrosa realidad, pero ¿qué hacer en ese momento de crisis?
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué es la bronquitis y cómo ataca a los niños?
Atragantarse es algo común y usualmente se puede expulsar el objeto simplemente tosiendo, pero hay casos en donde todo se complica y no resulta tan fácil.
Es más común durante la infancia y vejez, ya que no se tiene o se ha perdido la habilidad de masticar, pero en realidad, cualquier persona es presa fácil de este angustioso momento.
El doctor Jacinto García Lorenzo, a través del medio ABC indicó que los factores para que un atragantamiento ocurra son los siguientes:
- Comer deprisa sin masticar bien.
- Hablar mientras se ingiere la comida.
- Padecer problemas de salud (enfermedades neurológicas o trastornos del movimiento).
Se recomienda siempre comer y tragar los alimentos lentamente y en pequeñas porciones. Pero como esto puede suceder en cualquier momento, te compartimos algunos pasos de lo que se debe hacer, sin perder la calma.
1. Identificar que tipo de atragantamiento
Si la persona que se atragantó puede hablar, toser y respirar, se trata de una obstrucción incompleta.
En este caso, la persona debe toser con fuerza para expulsar el objeto. Ante todo hay que evitar dar golpes en la espalda, esto podría hacer que el cuerpo extraño, lejos de salir, se introduzca más en las vías aéreas. Si este no es el caso, sigue el paso dos.
2. Llamar a Emergencias
Si la persona no pueda hablar ni toser, y además se esta poniendo morada, se trata de una obstrucción completa, y lo primero que debes hacer es llamar a emergencias.
Números de emergencia a los que puedes llamar:
- Bomberos voluntarios 122
- Bomberos municipales 123
- Ambulancias IGSS 128
3. Dar cinco palmadas en la espalda
En lo que llegan los especialistas, lo primero que debes hacer es colocar a la persona inclinada hacía abajo, y dar cinco palmadas firmes en la espalda a la altura de los hombros, entre los omóplatos.
En el caso de los niños, si lo anterior no funciona, hay que voltear al menor y comprimirlo con fuerza cinco veces seguidas en el centro del tórax, sí logras ver el objeto extraño en la boca del infante, tienes que hacer gancho con tu dedo y retirar el objeto. En este video la pediatra Natalia Albán Andrio te lo explica.
4. Maniobra de Heimlich
En el caso de los adultos, si las cinco palmadas no lograron detener el atragantamiento, se pasa a la maniobra de Heimlich. Esto se realiza presionando el puño dejado de la caja torácica, entre el esternón y el ombligo. La otra mano va sobre el puño y esta hace movimiento hacía dentro y fuera. En este video te lo muestra el enfermero Jorge Angel.
Si te encuentras solo para este paso, en vez de usar tus manos puedes apoyarte sobre el borde de una mesa o silla.
5. Casos especiales
En el centro de formación Ilerna se explica la maniobra de Heimlich en situaciones más complicadas.
En caso de que la persona que se este atragantando este embarazada, el procedimiento es el siguiente: La persona debe tumbarse en el suelo con la cabeza ladeada, y luego presionar sobre el esternón, no debajo como se haría normalmente, pues si lo haces así puedes lastimar al feto.
En personas con sobrepeso, igualmente se le pide a la persona que se tumbe en el suelo y con la cabeza ladeada, para luego hacer las compresiones debajo del esternón.
Recuerda que lo más importante si hablamos de emergencias es mantener la calma, actuar rápido y eficazmente.






