28/01/2022

El discurso de Manuel Baldizón resumido en 5 puntos

  • Por Soy502
03 de mayo de 2015, 17:04
¡Manuel Baldizón habló! Y sí que le habló al "pueblo" durante 53 minutos, en un discurso ante su asamblea nacional donde el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) proclamó al abogado petenero y al auditor Edgar Barquín como la pareja que buscará la presidencia de Guatemala, en un mitin que movilizó a 60 mil personas al Centro Histórico capitalino.  
 
Soy502 estuvo en la actividad y aquí te presenta los cinco puntos más relevantes del discurso pronunciado ante la Plaza de la Constitución. 
 
1. Declaración patrimonial
 
Baldizón ofreció que hará pública su declaración patromonial para ser coherente con el clamor de transparencia que hay en la sociedad. También afirmó que lo exijirá a sus funcionarios.
 
 
2. Asamblea Nacional Constituyente
 
Una Asamblea Nacional Constituyente es lo que sueña el candidato de Lider. En su alocución afirmó en reiteradas ocasiones que de llegar al poder, hará una Consulta Popular para reformar la Constitución. Baldizón compartió con la audiencia que esta es una inquietud que comparte con el actual presidente del Congreso, Luis Rabbé, quien se ha sumado a las filas rojas. 
 
 
 
De nuevo Baldizón prometió la fórmula para cambiar los problemas estructurales del país, por medio de una reforma al Estado y modificaciones a leyes como la Electoral y de Partidos Políticos, una estrategia que no causaba eco a los asistentes. 
 
3. CICIG para rato
 
En el discurso, Baldizón prometió que garantizará la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hasta 2019, para llevar "a prisión a los corruptos".
 
 
4. El pueblo, el pueblo, el pueblo...
 
Durante su discurso la palabra "pueblo" fue una de las más utilizadas para referirse a las reformas al Estado y a según él, las modificaciones serán posibles con una consulta popular. Además el precandidato siempre se refirió a él en tercera persona.
 
 
5. Protestas Si pero No
 
Aunque Baldizón felicitó en varias oportunidades a los "indignados" que se han movilizado en fechas recientes, también destacó que la forma de sacar a las autoridades de sus cargos es por la vía democrática. Repitió que no se permitirá que se "desestabilice" al Estado y se mostró receloso ante movimientos que, a su parecer, amenazan el orden institucional.
 
 
 
En el mitín varias personas se retiraron mientras se cantó el Himno Nacional y se dispersaron en el Paseo de la Sexta avenida, mientras Baldizón llegó en una comitiva de autos negros sin placas. 
 
Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar