19/09/2021

¿Pudo la Ministra de Salud contagiarse dos veces de Covid-19 en un mes?

  • Por Jessica Gramajo
23 de agosto de 2021, 16:51
Covid-19
Muchas personas han vuelto a contagiarse de Covid-19, después de haber padecido la enfermedad con anterioridad. (Foto: Archivo/Soy502)

Muchas personas han vuelto a contagiarse de Covid-19, después de haber padecido la enfermedad con anterioridad. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que la ministra de Salud, Amelia Flores, presentara como excusa que padece de Covid-19 por segunda ocasión y en menos de un mes, las dudas han surgido: ¿Puede alguien reinfectarse? Y si es así, ¿cuánto tiempo debería pasar?

EN CONTEXTO: Ministra de Salud, Amelia Flores, vuelve a dar positivo a Covid-19

Al ser una nueva enfermedad existen diversos estudios para entender al virus, pero cada vez surgen más y nuevas teorías basadas en casos de pacientes y derivado de las nuevas cepas del coronavirus.

En un principio se indicaba que los recontagios eran poco común, debido a que las personas que contraían la enfermedad desarrollaban anticuerpos, muchos de estos podían proteger a los pacientes durante tres o hasta seis meses.

Y la experiencia lo determina así. El doctor Otto Miranda, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), indicó que han tenido casos de pacientes que han dado positivo durante tres meses seguidos, con la diferencia que ya no eran infectivos, es decir, que a pesar de tener la enfermedad durante tanto tiempo, no la contagiaban.

También, ha habido casos, muy mínimos, de personas que se contagian con un lapso de un mes después de haber salido de la enfermedad.

"Son pacientes que tuvieron Covid, pero al salir de la enfermedad nunca se cuidaron, seguían yendo a fiestas y a otras actividades sociales y al mes los tenemos de vuelta contagiados otra vez", detalló Miranda.

Además, el médico explicó que hay que tomar en cuenta las nuevas variantes como la Delta, debido a que es mucho más contagiosa y letal. Por ejemplo, "la variante normal puede contagiar a dos personas, pero la Delta puede llegar hasta a ocho y con índices de mortalidad más altos", dijo.

Sin embargo, en la Circular de Jefatura TLGG-28-2021, emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se establece que un caso de reinfección puede darse en un "período de recuperación mayor o igual a 90 días", es decir, tres meses después.

covid 19, reinfección covid, dos veces covid

Mientras que la diputada y médica Lucrecia Hernández Mack recordó que muchos pacientes pueden dar falsos negativos o falsos positivos, pero "lo que he leído de estudios realizados es que los recontagios pueden suceder dos o tres meses después, más aún cuando ya se está vacunado".

Según en estudio publicado por Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, "las reinfecciones en menos de 90 días son muy poco frecuentes", aunque reconocen que varía dependiendo de la persona y los cuidados que tenga.

Otro los resultados preliminares de un estudio realizado en marines estadounidenses por MedRXiv, señala que la reinfección puede llegar a un 10% de las personas y descubrieron que más del 80% de los reinfectados fueron asintomáticos.

Podrían denunciarla

Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Previsión Social del Congreso, explicó que la Ministra presentó la excusa donde indica que, de nuevo padece de Covid-19, pese a que presentó una excusa similar hace menos de un mes.

covid 19, reinfección covid, dos veces covid

"Nos llama la atención porque las excusas tienen 15 días de diferencias, pese a que entre una y otra la vimos participar en actividades públicas con el Presidente (Alejandro Giammattei) y además, ella tiene su esquema completo de vacunación", manifestó el congresista.

A criterio de Blanco, las excusas dan muchas suspicacias, pero dijo que harán una investigación y si se determina que son falsas, accionarán legalmente contra la funcionaria, por incumplimiento de deberes y porque está evadiendo su responsabilidad de entregar cuentas a los diputados.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar