La Senabed subastó recientemente 24 vehículos de lujo que fueron despojados a una estructura criminal, pero ¿quién era su líder?
EN CONTEXTO: Estos son los lujosos vehículos que subastaron tras retirarlos a narcotraficantes
Casi Q1.5 millones obtuvo el Estado tras la subasta de un lote de automóviles y motocicletas de gama alta que fueron extinguidos a la banda de narcotraficantes denominada "Los Stuart".
El nombre de la agrupación se debe a su presunto líder, un exintegrante de la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de Marvin Estuardo Alfaro Bravo, a quien se conoce con el citado mote.
"Stuart" es requerido por la justicia de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico; de hecho, ya aceptó enfrentar juicio en aquel país.
Su nombre resonó en marzo de 2019, cuando se desarticuló la estructura criminal. Sin embargo, no fueron solo sus supuestas actividades ilícitas las que acapararon la atención, sino también su lujoso estilo de vida.
Este se descubrió en la citada fecha, durante un operativo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público (MP), en coordinación con la PNC. Las diligencias se ejecutaron en cinco departamentos e incluyeron 40 allanamientos.
De investigador a narco
Según el MP, Alfaro era detective de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, pero, además de sus funciones en esa institución, estaba al servicio del narcotraficante que fue extraditado a EE.UU., Juan Ortiz, alias "Chamalé".
Mediante las pesquisas correspondientes, se determinó que "Stuart" movía a Juan Ortíz a lugares acordados para el trasiego de cocaína o para ocultarse, cuando había algún riesgo para él.
Su rango habría cambiado con la captura y posterior envío de "Chamalé" a la nación norteamericana. Esto habría propiciado que el exmiembro de la DEIC creara su propia estructura.
Para el efecto, enroló a otros agentes de la PNC, con quienes se apoyaba para el traslado de drogas y dinero. A cambio, los efectivos, quienes mantenían su trabajo en el ente policial, recibían beneficios económicos.
Cuando se presentó el caso, el MP indicó que su segundo hombre al mando era Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, quien por sus estudios como abogado se habría encargado de dar fluidez al dinero obtenido mediante actividades ilícitas, comprando propiedades.
Valiosa colección
En marzo de 2019, cuando se aprehendió a "Stuart" y otros 10 integrantes de su organización, se informó sobre el decomiso de 14 vehículos de lujo, adquiridos presuntamente con dinero procedente del trasiego de droga.
Autos, motos y bicicletas de colección fueron encontrados en inmuebles propiedad y de alquiler de Alfaro Bravo, en Ciudad San Cristóbal, Mixco, Guatemala, y La Esperanza, Quetzaltenango.
Todos fueron entregados a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), luego del proceso correspondiente. A estos se sumaron otros automotores localizados posteriormente, para un total de 91.
Recientemente, la Senabed subastó un lote compuesto por 24 de ellos. Producto de esa actividad, obtuvo poco menos de Q1.5 millones que se destinarán a entidades de seguridad y justicia, tal como norma la Ley de Extinción de Dominio.