El gesto de los perros de inclinar la cabeza tiene varios significados, pero uno de ellos no es tan positivo.
OTRAS NOTICIAS: La historia del perro que viajaba por la ciudad en Transmetro
Si tienes un perro o te encantan estos animalitos, puede que alguna vez te hayas preguntado por qué inclinan la cabeza cuando le hablas. Existen diversos estudios y teorías que tratan de descifrar las razones detrás de este gesto.
1. Para escucharte mejor
El oído de un perro es capaz de captar frecuencias sonoras que los humanos no pueden percibir. Algunos expertos, como la veterinaria Meredith Stepita, sugiere que tu mascota hace esto para ajustar sus orejas y captar mejor los sonidos que emites, aunque no entienda tus palabras.
2. Conexión visual
Desde que son cachorros, los perros aprenden a mirar hacia arriba para conectarse con sus dueños. Algunos sugieren que las razas con hocicos largos pueden tener dificultad para realizar esta acción, por lo que al girar su cabeza pueden obtener una vista completa de tus expresiones faciales y emocionales.
3. Señales de malestar o sordera
Un perro con pérdida parcial de audición podría hacer este gesto para intentar escucharte mejor. El girar constantemente la cabeza podría indicar que el perrito esta experimentando malestar en sus oídos. En este caso, lo mejor es visitar a un veterinario.
4. Aprendizaje
Los perros son geniales para aprender nuevos comportamientos. Bajo este contexto, si al inclinar la cabeza recibe una respuesta positiva, como lo serían las caricias y mimos, es probable que lo repita para obtener la atención y muestras de cariño deseadas.
5. Te prestan atención
Un estudio publicado en la revista científica Animal Cognition sugirió que los perros ladean la cabeza en varias situaciones, pero parece que lo hacen cuando escuchan algo que realmente les interesa. "Parece que este comportamiento está fuertemente asociado con la percepción del sonido y podría ser algo que hacen cuando intentan escuchar más de cerca, o tal vez cuando están un poco confundidos como lo hacen los humanos", detalla Andrea Sommese, etóloga que participó en el estudio.
*Con información de El Universal y 20Minutos