27/05/2022

BCIE realiza misión técnica de evaluación para el proyecto Aerometro

  • Por Fernando Pinetta - Redacción comercial
15 de marzo de 2022, 16:38
(Fotografía cortesía: Muni Guate)

(Fotografía cortesía: Muni Guate)

Recientemente, funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), visitaron Guatemala como parte de una misión técnica para las acciones del proceso para la implementación del Sistema AeroMetro Fase I. La misión se realizó del 7 al 10 de marzo del año en curso.

La misión técnica tiene por objeto evaluar la estructuración del financiamiento del proyecto, bajo la modalidad de crédito sindicado con otros bancos y cumpliendo estándares internacionales.

Los puntos de la agenda de trabajo de la misión incluyeron lo siguiente:

  • Presentación de la misión y proceso de BCIE, información del proyecto, estudios y procesos administrativos, legales, técnicos, económicos, sociales y ambientales realizados para las gestiones de aprobaciones, autorizaciones y permisos, así como su estatus actual.
  • Visita de campo a las principales estaciones del Sistema AeroMetro (Plaza España, Trébol, Hospital Roosevelt, Utatlán y Molino de las Flores). Durante esta visita se constataron los resultados de los estudios viales, las metodologías y herramientas para la mitigación ambiental y salvamiento arqueológico, así como parte de los planes y actividades para la prevención, mitigación, control y respuesta a posibles contingencias en las etapas de construcción y operación. Asimismo, se explicó sobre la renovación urbana y la gestión social del proyecto.

Plan de desarrollo urbano

AeroMetro es un proyecto intermunicipal priorizado por las ciudades de Guatemala y Mixco, el cual forma parte de los planes de desarrollo urbano y de movilidad de ambas municipalidades.

Esta iniciativa constituye una alternativa más de transporte público masivo. En su período de operación tendrá una capacidad máxima para movilizar hasta 374 mil personas al día.

Este sistema operará a través de una nueva vía por cable aéreo, con la ventaja de no utilizar el espacio sobre carriles de la Calzada Roosevelt, cubriendo una ruta estimada de nueve kilómetros, desde la Plaza España en la ciudad de Guatemala, hasta la colonia Molino de las Flores en Mixco.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar