Durante un monitoreo se detectaron varias anomalías en hospitales y centros de salud.
OTRAS NOTICIAS: Liberan a mujer secuestrada luego de que familia "negociara" con captores
La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha intensificado el monitoreo en hospitales departamentales y centros de salud, esto ha permitido detectar la sustracción indebida de insumos médicos críticos y alimentos.
Este monitoreo forma parte de estrategia de Prevención y fiscalización, el Programa Municipio Fiscalizado, de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Pese a que estas irregularidades ya han sido denunciadas, grupos vinculados a estas prácticas ilícitas, continúen con las sustracciones, por ello la CGC presentó denuncia ante el Ministerio Público, específicamente por el robo de medicamentos en el Hospital Nacional de Coatepeque "Juan José Ortega".
Sin embargo, pese a la denuncia del robo de medicamentos en Coatepeque, nuevamente fueron localizados medicamentos sustraídos y escondidos en la farmacia del mismo hospital, lo que motivó la intervención inmediata de auditores de la CGC, así como del Ministerio Público.


Otros casos similares
Un caso similar fue descubierto en el Hospital Nacional de Sololá, donde se encontraron insumos ocultos, en condiciones insalubres.
Por otro lado, un enfermero del puesto de un puesto de salud en Huehuetenango fue denunciado por presentarse en estado de ebriedad.
Ante esto, la Contraloría General de Cuentas, está vigilante y reafirma su compromiso de velar por la calidad del gasto público.