Salud reporta cuatro nuevos casos de gusano barrenador en humanos. Sumado al que ya se había registrado a inicios de este mes.
EN CONTEXTO: Confirman primer caso de gusano barrenador en una persona en Guatemala, en 30 años
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó este 29 de mayo, que se registran cuatro nuevos casos de gusano barrenador en humanos.
Según Salud, estos fueron detectados en personas que residen en los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, debido a la vigilancia epidemiológica que se mantiene activa.
Los diagnósticos corresponden a personas de distintas edades, que provienen de comunidades rurales y periurbanas de ambos departamentos.
Estos casos sumados al primero del que se alertó el pasado 9 de mayo, confirmó Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan por robos en viviendas de Vista Hermosa, zona 15
Estado de Salud
De acuerdo con Salud, los pacientes se encuentran estables y bajo atención médica especializada. También aprovecharon para recordar que la enfermedad no es contagiosa ni se transmite entre personas.
Explicaron que el gusano barrenador solo afecta a humanos o los animales cuando una mosca adulta deposita sus huevos sobre una herida abierta y sin higiene.
"El MSPAS, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), continúa ejecutando acciones conjuntas de vigilancia", puntualizaron.
ADEMÁS: Reportan caso de gusano barrenador en un perro
Prevención
Salud también aprovechó para llamar a la calma y a que se refuercen las medidas de prevención. Entre ellas:
- Cubrir adecuadamente cualquier herida.
- Mantener la higiene personal y del hogar.
- Protegerse en ambientes rurales.
- Acudir al servicio de salud más cercano ante cualquier lesión sospechosa.
- También reportar cualquier caso sospechoso al 3570-7727