La orden de captura en contra de la jueza Coralia Contreras fue revocada. El MP la acusa de facilitar la fuga de reos.
EN CONTEXTO: Giran orden de captura contra la jueza acusada de facilitar fuga de reos
Coralia Contreras fue acusada por el Ministerio Público de facilitar la fuga de reos firmando órdenes de libertad con datos falsos.
En 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación en contra de la jueza. En enero de 2021, la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad y en marzo de 2022 se giró la orden de captura.
Este lunes 7 de febrero, la jueza, actualmente separada del cargo, acudió ante el Juzgado Séptimo Penal para solventar su situación. El juez la benefició revocando la orden de captura en su contra y reprogramando la audiencia de primera declaración.
La jueza está acusada de los delitos de cooperación para la evasión y falsedad ideológica por el caso Fugas del Sistema Penitenciario.
La acusación
Según la investigación preliminar de la FECI, Contreras habría firmado varias órdenes de libertad con datos falsos cuando fungió como jueza de ejecución penal.
Con esas órdenes de libertad con datos falsos, se habría facilitado la fuga de reos, entre estos la de Luis Alejandro Orozco Álvarez. La FECI detalló que la jueza emitió dos documentos, uno con la orden de libertad y el otro un oficio para informar al Sistema Penitenciario que el reo había cumplido su condena en 2017, cuando en realidad debía recobrar la libertad en 2032.
Además, también fue cuestionada cuando en septiembre de 2020 ordenó reunir en la misma prisión a los 13 jefes de la Rueda del Barrio 18, cuando el Sistema Penitenciario pretendía separarlos para evitar que continuaran coordinando extorsiones.