*Causa ajena al COVID-19

  • Gente

Tener un romance en la oficina ¿es bueno o malo?

  • Por Soy502
19 de febrero de 2019, 15:02
En la mayoría de empresas surgen relaciones amorosas. (Foto: revistacomunicacion.com) 

En la mayoría de empresas surgen relaciones amorosas. (Foto: revistacomunicacion.com) 

La mayoría de personas pasan su tiempo en el trabajo, por ello, no es extraño que surgan relaciones ya sea de amistad o de amor.

Pero, ¿cuál es la postura a adoptar de las empresas?, como trabajador esto es ¿bueno o malo?

 

Lo malo: 

Cuando dichas relaciones involucran a un superior y uno de los subordinados, el resto del equipo puede percibir favoritismos en ciertos temas: podría ser proyectos asignados, ascensos o aumentos de sueldo, por ejemplo.

Esto puede afectar también el ambiente de trabajo. Este tipo de relaciones también están bajo la lupa de estrictas leyes de acoso laboral, que deben atenderse antes de poner en riesgo la estabilidad del negocio. 

Otra cosa negativa son los rumores, cuando surge un romance es difícil que otros colaboradores no lo noten. La pareja puede sentirse atacada. Además existe el riesgo que estas habladurías lleguen a clientes o proveedores poniendo en riesgo la imagen de la organización.  

Lo bueno: 

Según una encuesta realizada en 2012 por la empresa de reclutamiento Workplace Options, el 84% de los trabajadores, entre 18 y 29 años (millennials) estarían dispuestos a tener una relación con un colega. entre las personas de 30 y 46 años, el porcentaje fue de 36% y solo un 29% estaba entre los de 47 a 66 años. 

El 40% de los Millennials dijo que tendría problema en salir con un supervisor. El 71% de esta generación de trabajadores, piensan que hay aspectos positivos en relacionarse sentimentalmente en el trabajo, como elevar la productividad y la moral. El 57% de ellos hablan de sus romances laborales con sus colegas. 

"Los trabajadores mayores crecieron en el tiempo en el que salir con gente del trabajo era dañino y tenían claro que una vez obtenían el puesto que deseado no lo querían perder". 

Para los más jóvenes, el escenario no es el mismo, pues en 2012 una encuesta del sitio Career Builder reveló que el 38% de los trabajadores habían salido con un colega al menos una vez, y el 31% conoció a su actual pareja en el trabajo. 

 

Lo feo: 

Si las empresas ignoran estas situaciones se pueden correr riesgos como baja productividad, comportamientos inadecuados en el lugar de trabajo, quejas sobre favoritismos o trato preferencial y demandas laborales. 

La directora del Society For Human Resource Management's HR Knoledge Center, Margaret Fiester, asegura que es poco realista pensar en prohibir los romances de oficina, sin embargo es importante que cada compañía establezca una política clara y la haga saber a sus empleados. 

Un estudio de la asociación encontró que las políticas acerca de romances laborales se ha hecho más común. 

Reconocer que las relaciones de oficina son situaciones comunes en la dinámica laboral, así como analizar el impacto de estas en un negocio particular, permitirá a las empresas determinar cuáles son las conductas toleradas entre los empleados y cuales no. 

Con información de OCC. 

Comentar
cerrar