• Seguridad

Los rostros más conocidos de los más de 100 prófugos de la CICIG

  • Por Evelyn De León
08 de agosto de 2018, 17:08
Más de 100 personas permanecen prófugas desde 2009 según el último recuento del MP. (Fotos: archivo/Soy502)

Más de 100 personas permanecen prófugas desde 2009 según el último recuento del MP. (Fotos: archivo/Soy502)

La lista de prófugos, solo de casos en los que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) colabora con el Ministerio Público en las investigaciones, llega a 126. 

Inicialmente el Ministerio Público informó de un listado de 117 personas, pero no menciona a los tres fugitivos del caso Caja de Pandora ni a los seis del proceso donde se investiga la falsificación de órdenes de libertad para varios reclusos, entre ellos, el narcotraficante Ramón Yañez. 

En la lista debe agregarse a Howard Yang Luke, que se desempeñaba como director general de la Empresa Metropolitana de Transporte (EMETRA), al igual que Jorge Eduardo Mérida Santizo y Kevin Paul Overdick Barrios.

Los más conocidos 

De la lista de más de cien destacan algunos nombres y rostros, como el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. A pesar que la jueza de Mayor Riesgo D, ordenó que debían imprimirse afiches como método para ayudar a su ubicación, el ministerio de Gobernación nunca imprimió tales carteles. 

Los hermanos conocidos como "Los Fuchos" también aparecen en el listado de prófugos. De acuerdo a las pesquisas, Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez pagaron a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti sobornos a cambio de la adjudicación de contratos en las portuarias. 

De políticos, Manuel Baldizón, excandidato presidencial destaca en la lista. Aunque ya se le ubicó en Estados Unidos se está pendiente de saber si una Corte de Inmigración le concede o no el asilo político que solicitó. 

Ippócrates Emmanouel Eleades es el hombre que se hizo millonario con contratos estatales. Es buscado por sus vínculos con el exdiputado, Mario Rivera Cabrera.

El exdiputado Baudilio Hichos 

Al exdiputado se le sindica de haber participado en un proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funciona el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Chiquimula. 

El Ministerio Público y la CICIG han urgido al Ministerio de Gobernación para que integre equipos y lleve a cabo un plan que logre la captura de los señalados. 

Comentar
cerrar