Colores, arte, dibujos, creatividad y mucho papel de china, es de lo que están hechos los famosos barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez que son expuestos en el cementerio el 1 de noviembre para celebrar el Día de Todos los Santos.
Seis meses antes del uno de noviembre, la asociación de barrileteros del municipio de Santiago Sacatepéquez inicia con los preparativos de esta fiesta celebrada desde hace 116 años.
Ocho grupos diferentes de 10 personas aproximadamente elaboran su propio barrilete gigante de 18 metros de diámetro que son expuestos en el cementerio general una tradición que rinde tributo a sus difuntos.
El primer paso es elegir el tema que se representará, seguido del diseño, luego empieza la elaboración. Todos los barriletes están hechos cien por ciento de papel de china sobre papel bond. Los barriletes son colocados sobre bases de bambú que se arman en el cementerio el día de Todos los Santos.
Las agrupaciónes, “Jóvenes Artezanos”, “Juventud espíritu Maya”, “Jóvenes Pioneros” entre otras, expondrán sus barriletes y también realizarán de 20 a 30 barriletes para volar, los cuales tienen hasta 4 metros de diámetro.
Ese día, se llevan a cabo otras actividades como ceremonias mayas y el adorno las tumbas como parte de celebración. Es una fiesta que los locales comparten con los seres queridos que ya partieron de este mundo.
Cada barrilete tiene un costo de entre 15 y 20 mil quetzales, el cual es patrocinado por los mismos integrantes de los grupos de barrileteros.
Esta tradición fue declarada patrimonio cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala el 30 de octubre de 1998. También recibió la Orden del Patrimonio Cultural.





