Un hombre fue sentenciado por el secuestro de un joven en 2022.
OTRAS NOTICIAS: ¡De regreso! Exdiputado del PP volverá a enfrentar juicio
Por medio de una llamada telefónica, los familiares de un joven de 24 años recibieron la noticia de su secuestro.
Era el 11 de agosto de 2022, cuando tuvo lugar la retención de la víctima, en Olintepeque, Quetzaltenango. Sus captores pedían Q400,000 a cambio de liberarla y negociaron durante varios días con sus parientes para conseguir el pago.
Finalmente, acordaron la cancelación de Q15,000 mediante un depósito bancario. Los familiares esperaban lograr así recuperar sano y salvo al joven; sin embargo, eso nunca ocurrió.
Cinco días después de su secuestro, se encontró su cadáver en la carretera, en el kilómetro 166 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
Bomberos acudieron al lugar, tras ser notificados del hallazgo de un cuerpo, pero constataron que no presentaba signos vitales. Ante ello, informaron a las autoridades correspondientes.
Ese día también se encontró otro cadáver en el mismo sitio. Aunque se pensó que los casos estaban relacionados, las primeras pesquisas descartaron esa posibilidad.
Así resolvieron el caso
Pasaron tres meses para que las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público (MP) dieran con los presuntos responsables. Se trataba de los hermanos Mauricio Iván y Lisbeth Yohana, ambos de apellidos López Pérez.
Las detenciones fueron producto de un operativo a cargo del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil y la fiscalía que investiga casos de ese tipo en el MP. A los sujetos se les ubicó en distintos puntos de Mazatenango, Suchitepéquez.
Finalmente, se responsabilizó del secuestro a Mauricio Iván, a quien un tribunal de Quetzaltenango sentenció a 30 años de prisión inconmutables. Esto quiere decir que no tendrá oportunidad de pedir una fianza a cambio de recuperar su libertad.
Como parte de su castigo, el hombre tendrá que pagar Q125,000 como medida de restauración por daño moral.