24/09/2021

¿Qué puedes hacer si ya estás completamente vacunado?

  • Con información de CNN
28 de agosto de 2021, 13:38
Las reuniones entre vacunados pueden ser seguras, siempre tomando precauciones. (Foto: Pixabay)

Las reuniones entre vacunados pueden ser seguras, siempre tomando precauciones. (Foto: Pixabay)

Las personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 se preguntan qué pueden y deben seguir haciendo.

MIRA: Estos son los 10 centros de vacunación contra el Covid-19 más concurridos en ciudad de Guatemala

¿Se pueden reunir con amigos, cenar en el interior e ir al gimnasio? ¿Pueden los abuelos vacunados reunirse con sus nietos no vacunados? Ante la presencia de las nuevas variantes y brotes de la pandemia surgen dudas de lo que los ya vacunados pueden hacer o no. CNN consultó con una experta y esto dijo.

La médica Leana Wen indica que actualmente el grado de transmisión del coronavirus es alto y la vacuna protege hasta cierto punto. Estamos entrando en una fase de la pandemia en la que casi todas las actividades tendrán algún nivel de riesgo. Las personas deben decidir por sí mismas con qué riesgo se sienten cómodas considerando las circunstancias médicas de su hogar y el valor de la actividad para ellos.

Si todos en su hogar están completamente vacunados y en general están sanos, es posible que se esté dispuesto a asumir más riesgos. Podría concluir que incluso si ocurriera una infección irruptiva, probablemente sería leve y está de acuerdo con asumir ese riesgo para continuar con sus actividades prepandémicas. 

Comer en el interior de un restaurante definitivamente tiene más riesgos que cenar al aire libre. Cuál es ese riesgo depende de varios factores. Para empezar, ¿cuál es la configuración del espacio en el restaurante? Un lugar muy concurrido y mal ventilado tendrá un mayor riesgo que un lugar en el que podría separarse de otros comensales.

Además, ¿con quién vas a cenar? Si se sabe que todos los miembros de un grupo están completamente vacunados, y estas son las únicas personas que estarán cerca, ese es un escenario más seguro que si los miembros de su propio grupo no estuvieran vacunados. También analizaría la tasa de transmisión de virus en su comunidad. Cuanto menor sea la tasa, potencialmente más segura es.

Hacer ejercicio en el gimnasio es una posibilidad solo si hay suficiente distanciamiento social. (Foto: Pixabay)
Hacer ejercicio en el gimnasio es una posibilidad solo si hay suficiente distanciamiento social. (Foto: Pixabay)

¿Ir al gimnasio?

Si estás usando la máquina elíptica o de pesas y no hay nadie cerca de ti, entonces es bastante seguro, dice la médica. Si asistes a clases de gimnasia al aire libre, el riesgo también es bajo. Pero si vas, por ejemplo, a una clase de ejercicio de alta intensidad en la que muchas personas respiran con dificultad, cerca unas de otras, y no sabe si están vacunadas, el riesgo es sustancialmente mayor.

Viajes

El riesgo de viajar en avión es bastante bajo y puede reducirse aún más si usa una máscara de alta calidad como una N95 o KN95. La mayor preocupación es lo que sucede una vez que llegas a tu destino.

Reunion con todos vacunados

El riesgo será mucho menor que si las mismas personas estuvieran juntas, pero no estuvieran vacunadas. Aquellos que no están vacunados tienen cinco veces más la tasa de contraer Covid-19 que los vacunados (y una probabilidad 29 veces mayor de ser hospitalizados o morir de coronavirus).

Muchas personas vacunadas se sentirían cómodas con el nivel de riesgo en esta situación. Nuevamente, no es cero, pero es bastante bajo, siempre que haya distanciamiento y en lugares con poca afluencia de personas.

Para reunirse con amigos vacunados y comer juntos es preferible hacerlo al aire libre. (Foto: Pixabay)
Para reunirse con amigos vacunados y comer juntos es preferible hacerlo al aire libre. (Foto: Pixabay)

Padres vacunados con niños no vacunados

"Aconsejaría a los abuelos que estén preocupados por transmitir Covid-19 a sus nietos no vacunados que pueden optar por reducir su propio riesgo en los tres a cinco días antes de ver a sus nietos", dice la especialista. Podrían abstenerse de reuniones en interiores con otras personas durante este período y, si quieren estar más seguros, les sugiero que se hagan la prueba justo antes de ver a sus nietos.

Mi consejo es el mismo al revés, para los nietos, si los abuelos son particularmente vulnerables. Los nietos siempre pueden asegurarse de usar máscaras en el interior alrededor de otros en los tres a cinco días antes de reunirse y luego hacerse la prueba antes de la reunión.

Si todo esto es demasiado, considera reunirte solo al aire libre. El exterior sigue siendo mucho más seguro que el interior. Y, por supuesto, si hay personas de 12 años o más que aún no están vacunadas, deben hacerlo lo antes posible para protegerlas a ellas y a las personas que las rodean.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar