Unos 3 millones de árboles de diferentes especies serán sembrados en el Cerro San Gil, una reserva protectora de manantiales localizado en el caribe, zona norte.
El proyecto es una alianza entre ONG, entidades gubernamentales, inversionistas extranjeros y comunidades locales, y se considera como el más grande de reforestación de los últimos años en Guatemala.
La iniciativa será coordinada por la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) y participarán el Instituto Nacional de Bosques (INAB) el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y las autoridades locales del Cerro San Gil, ubicado en el departamento caribeño de Izabal.
El proyecto se denomina Agroforestería y Restauración de Bosques para la Conectividad Ecológica, la Reducción de la Pobreza y la Conservación de la Biodiversidad en Cerro San Gil, explicaron las organizaciones en un comunicado.
En este programa participará el "Fondo Livelihoods", creado en 2008 por el Fondo Danone para la Naturaleza durante una conferencia ambiental en Corea del Sur y este es el primer proyecto que apoyan en Latinoamérica.
La misión de este fondo es luchar contra el cambio climático mediante proyectos dirigidos a la restauración de humedales específicos que aporten una contribución significativa al secuestro de carbono.
Árboles frutales, de café, de hule, cítricos, cardamomo, cacao, rambután, pimienta, hule, caoba y cedro serán sembrados en esa región, según las organizaciones.






