*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

El síndrome de Kawasaki que puede afectar a niños con Covid-19

  • Por AFP
13 de mayo de 2020, 15:05
El coronavirus está generando una extraña patología en los niños. (Foto: AFP) 

El coronavirus está generando una extraña patología en los niños. (Foto: AFP) 

De la cabeza a la punta de los pies, pasando por los pulmones o los riñones. La lista de síntomas provocados por el nuevo coronavirus crece semana a semana y pocos órganos parecen a salvo de esta enfermedad donde las formas varían de benignas a muy graves.

En tres meses, lo que empezó como una gripe clásica se ha ido transformando en un catálogo de síndromes que en sus formas más graves activan las ya famosas "tormentas de citoquinas", una aceleración de la reacción inmunitaria que puede llevar a la muerte.

Sin embargo, en las últimas semanas en Estados Unidos, París e Italia, se han reportado casos de niños que presentan inflamación en los vasos sanguíneos, acompañado de fiebres y erupciones cutáneas que algunos doctores han llamado el síndrome de Kawasaki y que al parecer esta ligado a la infección por el coronavirus. 

Los médicos sospechan que el Covid-19 es responsable de la hospitalización de varias decenas de niños en esos tres países.  Solo en Nueva York fueron hospitalizados 64 menores. 

  • MIRA: 

Además, estudios recientes publicado en la revista The Lancet que analizó algunos casos, describe que al principio los menores dieron negativo al Covid-19, sin embargo en segundas pruebas resultaron positivos. 

Este síndromes es muy raro y se trata de una inflamación en los vasos sanguíneos que puede llegar a comprometer las arterias importantes como las coronarias y que afecta a menores de entre 1 a 8 años. 

Y aunque la causa de esta enfermedad es desconocida, se ha relacionado con algunas infecciones incluida el coronavirus. 

* Con información de Univisión, AFP y El Universal 

Comentar
cerrar